El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el empresario y accionista del grupo Juan Abelló entrarán en el consejo de administración de Repsol YPF en representación del 9,24% de la petrolera que compró la constructora.

Repsol YPF comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su comisión de nombramientos ha acordado informar favorablemente a su consejo de administración sobre la entrada de Del Rivero y Abelló como nuevos consejeros.

Del Rivero y Abelló cubrirán las vacantes que se han producido en el máximo órgano de gestión de Repsol YPF tras las renuncias al cargo presentadas por los hasta ahora consejeros Marcelino Oreja y Gonzalo Anes Álvarez-Castrillón. Oreja es presidente del grupo FCC y Anes Alvarez-Castrillón es también consejero de esta compañía de construcción y servicios.

PRESENCIA DE LA COMPETIDORA FCC De esta forma, el presidente de Sacyr Vallehermoso no coincidirá en la mesa del consejo de Repsol YPF con el presidente de su competidora, pero sí lo hará con Ignacio Bayón, consejero de la petrolera y presidente de Realia, inmobiliaria de FCC y Caja Madrid. Del Rivero, además del presidente de Sacyr, es el primer accionista con un 13,75% del capital, y Abelló, a través de Torreal, es el tercer socio de referencia con un 10%.

La respuesta de la petrolera se produce unos 10 días después de que esta compañía invirtiera 2.855,6 millones de euros en hacerse con un 9,24% de su capital y convertirse así en su segundo máximo accionista por detrás de La Caixa.

Sacyr anunció a la CNMV su intención de ampliar su participación hasta el 20%, según informó la compañía a la CNMV.