El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró ayer que, de mantenerse la recuperación económica de la zona euro, estarán justificados nuevos "ajustes monetarios". Ante el pleno del Parlamento Europeo, Trichet insistió en su previsión de que a lo largo del 2007 "los riesgos de inflación seguirán al alza" en particular, si hay un "crecimiento mayor del previsto" en los salarios o en los precios del petróleo.

Este análisis, según Trichet, se confirma por "crecimiento monetario, de los créditos, y la amplia liquidez", de especial relevancia dada la "mejora de las condiciones económicas y el fuerte desarrollo del mercado inmobiliario en muchas partes de la eurozona". "Si nuestras previsiones y nuestro escenario de base se confirman, seguirá habiendo justificación para nuevos ajustes monetarios", dijo. En diciembre del 2005, el BCE comenzó una serie de subidas progresivas de los tipos de interés, culminada, por el momento, el pasado 5 de octubre, cuando los fijó en el 3,25%.

INFORME ANUAL Trichet presentó ayer ante la Eurocámara el informe anual de la actividad del Banco Central Europeo en el año 2005. Aprovechó para reiterar su demanda de equilibrio presupuestario y fiscal, y de reformas estructurales en los Estados miembros. Por otro lado, advirtió de los "riesgos potenciales" que pueden presentar el crecimiento de los llamados fondos de alto riesgo o de protección. "Sería injusto no mencionar su papel a la hora de aumentar la liquidez de los mercados, ofrecer oportunidades de diversificación a los inversores y promover la innovación financiera", señaló.