Crecimiento acelerado mediante compras de empresas. Abertis, el operador de infraestructuras participado por ACS y La Caixa, consolidó ayer su estrategia al anunciar la adquisición del 32% de Eutelsat por un total de 1.070 millones de euros (más de 166.000 millones de pesetas), con lo que se convertirá en el primer accionista de esta compañía europea.

La nueva operación, que se pagará a razón de 15,50 euros por acción y que está sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia, se suma a la compra de la concesionaria de autopistas francesa Sanef, así como a la fusión con la concesionaria italiana Autostrade, todavía sujeta a las trabas del Gobierno de Roma.

Eutelsat es en la actualidad la tercera operadora mundial de satélites y la primera de Europa. Además comparte la propiedad de Hispasat, de la que tiene el 27,7% con el Estado español (25,7%).

La operación, que ha sido materializada a través del acuerdo de compra de las participaciones que poseían los fondos Texas Pacific Group, Spectrum, Cinven y Goldman Sachs, tiene un especial valor estratégico, puesto que supone "un impulso definitivo para la proyección internacional de Abertis Telecom," que se consolida de este modo como segunda división del grupo, según puso de manifiesto su consejero delegado, Salvador Alemany. Se trata de la primera operación de Abertis Telecom fuera de España y complementa la fuerte

posición de la compañía en la red de transporte terrestre de señal, adquirida a la antigua Retevisión.

Abertis descarta aumentar su participación ni lanzar una oferta de compra (opa) para tener un mayor control sobre esta sociedad, según explicó en una conferencia con analistas. La empresa barcelonesa financiará la adquisición mediante un crédito puente a dos años prorrogable otro más de La Caixa, Barclays, Santander Central Hispano, Royal Bank of Scotland, Citigroup y Unicredito. Con la compra, la compañía cumple con el perfil del negocio de operación de infraestructuras: inversión intensiva en capital, rentabilidad a largo plazo con flujos de caja estables y escasa competencia. La operación le reportará alrededor de 200 millones en concepto de resultado de explotación durante el 2007.

Eutelsat, que dispone de una flota de 23 satélites que cubren el 90% de la población mundial, cuenta con una cartera de pedidos por valor de unos 4.000 millones de euros, con una duración media de los contratos de 7,7 años.

REACCIÓN DISPAR EN LA BOLSA Los títulos en bolsa de Abertis, cuya cotización fue suspendida hasta las 10 horas de la mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerraron la sesión con un incremento del 1,26%, hasta alcanzar los 21,70 euros. En cambio, las acciones de la compañía Eutelsat bajaron el 4,45% en la Bolsa de París, hasta cerrar la sesión en los 15,03 euros.

Alemany destacó la operación como "un paso significativo y claramente expresivo de la estrategia de diversificación sectorial y geográfica", del grupo. Además refuerza el negocio de Abertis en Francia, donde posee la concesionaria Sanef, así como la apuesta europea, a la que se suma la fusión con Autostrade.

CANALES DE TV Y RADIO Eutelsat difunde en la actualidad más de 2.100 canales de televisión y 970 de radio. La red, integrada por 23 satélites que posee, da cobertura a alrededor de 150 países en todo el mundo, así como a un total de 120 millones de hogares.

Por otro lado, el 68% de los ingresos de la compañía Eutelsat proceden de los servicios de difusión de señales de televisión y radio a las antenas parabólicas o el transporte de las señales desde el punto de producción al de difusión.

Casi el 80% de la oferta de Eutelsat se dirige hacia el continente europeo, con un peso destacado del Reino Unido (16%), Italia (16%) y Francia (14%).

En su ejercicio fiscal cerrado el 30 de junio pasado, Eutelsat registró unos ingresos de 791 millones de euros, con un aumento del 5,4%. El resultado neto de la compañía, sin incluir los extraordinarios, fue de 102 millones de euros. En los últimos cuatro años, ha invertido 830 millones de euros. Su flota de satélites, que alcanza las 23 unidades, tiene una antigüedad media de cinco años. La mayoría, 19, son en propiedad y cuatro en leasing

TERCERA OPERADORA La compañía se encuentra situada en el ranking como la tercera operadora mundial de satélites, con el 13% del mercado. Sólo la superan Intelsat, con el 26%, y SES Global, que posee el 24%. A escala europea, SES Global y Eutelsat están prácticamente empatadas con el 30% y les sigue Intelsat, con el 16%. Otras compañías que también operan son Arabsat (5%) e Hispasat --cuyo principal socio es Eutelsat-- (3%) y el resto, con una cuota del 15%.