Los trabajadores de General Motors (GM) España verán reducido su periodo de descanso en fechas navideñas debido al elevado ritmo de ventas que se está registrando, principalmente del nuevo Opel Corsa, así como del Meriva. Pese a que el comité de empresa solicitó ayer cambiar los turnos de recuperación, fijados para los días 23, 29 y 30 de diciembre, la dirección de la multinacional recalcó que se trata de algo "imposible", señaló el presidente del comité Juan Arcéiz al término de la reunión del comisión permantente. "Han dicho que son muchos los pedidos que hay hechos en estos momentos y esos días no se pueden retirar de ninguna forma", apuntó.

De esta manera, los empleados de la fábrica de Figueruelas trabajarán los días 23 (sábado), 27, 28, 29 y 30 (sábado). Además, la empresa también comunicó que estos días tampoco podrían recuperarse el próximo año, puesto que, si siguen los pedidos a este ritmo habrá varios sábados productivos en el 2007, destacó Arcéiz. Y es que, para el próximo año la factoría tiene asignados 460.000 vehículos, lo que supone 230 días de trabajo más ocho turnos por empleado y año, según estimó el presidente del comité de empresa.

Otra de las cuestiones que se abordaron ayer en la reunión de la comisión permanente fue el alto grado de esfuerzo que deben de realizar los trabajadores en estos momentos. Un hecho que pusieron ayer de manifiesto todos los sindicatos. En este sentido, se acordó detectar y poner en común los problemas que pueden conducir a esta situación, así como llevar a cabo un seguimiento de los ritmos de trabajo, con una reunión una vez por semana. Además, el comité también reclamó ampliar las rotaciones (pasar por cuatro ó cinco puestos cada jornada) para que los empleados cambien de postura y de operación, expuso Arcéiz.

Una sugerencia que la dirección aceptó, siempre que estos cambios no vulneren el sistema GMS (sistema de calificación mundial de GM).

El calendario para el 2007 fue otro de los asuntos que se trataron. Al respecto, el comité solicitó cerrar un calendario laboral definitivo antes del próximo 31 de diciembre. Este calendario recogería el reparto de los 18 días de vacaciones colectivas y otros 9 días de vacaciones flotantes.

LA SENDA DE LOS BENEFICIOS Por otro lado, el grupo automovilístico tiene la intención de aumentar sus beneficios en Europa en el 2007, principalmente, por el incremento de las ventas en Rusia y por la renovación de modelos como el Opel Corsa, según informó el presidente de la compañía en Europa, Carl Peter Forster, en el Salón del Automóvil de Bolonia (Italia). "Queremos ganar más dinero en 2007 y el nuevo Opel Corsa nos ayudará a conseguirlo", apuntó. En esta línea, la empresa ya había anunciado que espera alcanzar 1,6 millones de unidades vendidas en el continente europeo el año próximo.

La división europea del consorcio que preside Rick Wagoner espera alcanzar beneficios en 2007, después de seis años consecutivos en los que ha registrado pérdidas. En los nueve primeros meses del año General Motors obtuvo un beneficio neto de 147,3 millones de euros en comparación con los cerca de 142 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior.