Según todos los pronósticos, el Banco Central Europeo (BCE) decidirá el día de hoy aplicar una nueva subida del precio oficial del dinero. Será la sexta en un año y situará el tipo de interés en el 3,5%, el nivel más alto desde el mes de septiembre del 2001. Esta tasa es un cuarto de punto superior a la que está vigente ahora, del 3,25%, y 1,5 puntos más alta que el precio oficial del dinero de hace un año, del 2%.

Las hipotecas podrían volver a encarecerse tras esta nueva subida de tipos del Banco Central, aunque es difícil saberlo con exactitud. El euríbor, que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas a tipo variable, ya ha anticipado esta subida y en noviembre se situó en el 3,86%, por encima de donde quedará a partir de hoy el precio oficial del dinero. En un año, el euríbor ha subido 1,22 puntos, y 1,75 puntos desde junio del 2005, más de lo que, desde entonces, se ha incrementado el precio del dinero.

PRESIONES INFLACIONISTAS La práctica totalidad de los mercados financieros dan por sentado que el BCE subirá hoy las tasas un 0,25% para hacer frente a las presiones inflacionistas. La mayoría de los analistas pronostican que las subidas seguirán en el año 2007, hasta alcanzar el 4%.

Sin embargo, el relativo control de los precios --la inflación de la zona euro se sitúa en el 1,8% y lleva tres meses consecutivos por debajo del nivel de referencia del 2%-- y la preocupación por la apreciación del euro --una subida de tipos contribuiría a su revaluación frente al dólar-- conceden argumentos suficientes para pensar que, quizá, el BCE renunciará a nuevas subidas en el 2007 para no lastrar la economía europea.

Los expertos estarán atentos a las explicaciones que aporte hoy el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo de gobierno del banco central.

PREOCUPACIÓN POR EL EURO El euro abrió ayer a la baja y el BCE fijó el tipo de cambio oficial en 1,3274 dólares. Sin embargo, después, repuntó y en el mercado de Fráncfort llegó a cotizar a 1,3317 dólares, frente a los 1,3308 del día anterior. El euro prosigue fuerte frente a la divisa estadounidense, en un entorno de depreciación del dólar en los principales mercados. La perspectiva de desaceleración de Estados Unidos y su déficit exterior contribuyen a la apreciación del euro y del yen frente al dólar.

La subida de los tipos de interés en Europa hasta el 3,5% puede acentuar este tendencia, a pesar de que el tipo de referencia en EEUU es más alto (el 5,25%). En el Reino Unido, el tipo de intervención subió al 4,75% en el mes de agosto, mientras que en Japón es del 0,40%.

La mayoría de los expertos creen que el fortalecimiento del euro perjudicará la economía europea y que tendrá efectos nocivos sobre el país más exportador del continente, Alemania, y sobre otros con fuerte déficit comercial, como España o Reino Unido.