El Rey Juan Carlos instó ayer a "asegurar a los españoles unas pensiones que se asemejen cada vez más a los ingresos que percibían cuando estaban en activo". Además, consideró necesario "dotar al sistema de la flexibilidad y las condiciones necesarias para acometer sin riesgos los retos y cambios sociales y económicos que puedan presentarse", en alusión al envejecimiento de la población.

El monarca presidió el pleno extraordinario del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con motivo de la conmemoración del primer centenario de la creación del Instituto Nacional de Previsión, órgano originario del actual sistema de la Seguridad Social. En el acto intervinieron también el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Durante dicho pleno, destacó también la importancia del acuerdo alcanzado por gobernantes y legisladores en torno al Pacto de Toledo como reflejo de la voluntad de todos los españoles, e identificó a la Seguridad Social con los conceptos de "protección y solidaridad".

Por su parte, Caldera destacó el buen momento que vive el sistema de la Seguridad Social y la necesidad de llevar a cabo una "gestión eficaz" de su superávit para poder hacer frente a un incremento en la demanda de prestaciones.

"Si no llegamos, nos acercaremos a los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social este mes de diciembre", indicó Caldera antes de augurar un superávit del Fondo de Reserva en el 2007 superior a los 42.000 millones de euros, que ascenderá a 50.000 si se incluye el sistema de mutuas.

ASEGURAR EL SISTEMA Según el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, supone un "reto" administrar estos número para, entre otras cuestiones, asegurar el futuro del sistema y poder adoptar una medida "socialmente necesaria" como es un incremento de las pensiones medias y mínimas, que en el caso de las últimas debería ser del 26% durante la legislatura.

Para alcanzar estos objetivos, Caldera llamó a desarrollar un "importante control del fraude e incentivar la prolongación de la vida laboral", entre otras cuestiones. Por otra parte, elogió el trabajo desarrollado hasta el momento en el marco del diálogo social, que ha permitido alcanzar hasta 23 acuerdos, cuyos resultados calificó de "satisfactorios".