Air Madrid, que suspendió operaciones el pasado viernes horas antes de que Fomento le retirase la licencia de vuelo y ha dejado sin transportar a miles de pasajeros (la mayoría inmigrantes), se está organizando para reembolsar el importe de los billetes "en la medida de lo posible", informaron ayer fuentes de la compañía. La aerolínea aseguró además que ayer estableció un primer contacto con la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) para tratar de desbloquear los 7,5 millones que tiene congelados la asociación procedentes de los billetes vendidos por las agencias de viaje durante el mes de noviembre y que, presuntamente, servirían para devolver el dinero a los afectados.

En una reunión celebrada ayer por la tarde, la IATA informó a las distintas organizaciones de agencias de viajes que necesita la autorización de Air Madrid para poderles entregar el dinero por ser solo la "depositaria y no la propietaria" del dinero de Air Madrid, pero se comprometió a seguir bloqueando el dinero y que "en cuanto sea posible se inicien los reembolsos" para la devolución a los usuarios de los billetes vendidos en noviembre, informó el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.

El presidente de AEDAVE apuntó que la "única solución y la más rápida" es que la aerolínea autorice el pago de las devoluciones "por motivos humanitarios". Maciñeiras dijo que, si la compañía no acepta el pago, la alternativa sería una decisión judicial, que se convertiría en un proceso "lento". También reclamó una reunión urgente entre Air Madrid y la IATA para resolver el problema antes de que la aerolínea decrete una suspensión de pagos.

INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA El Consejo de Consumidores y Usuarios, formado por las principales asociaciones de consumidores, reclamó ayer a las agencias de viajes, a Fomento y a la IATA que instauren los mecanismos necesarios para que las agencias de viaje devuelvan los importes de los billetes y solicitó la intervención de la Fiscalía por si de la actuación de los directivos y gestores de Air Madrid "se pudieran inferir actuaciones fraudulentas".

Air Madrid informó que la gestión de los reembolsos debe realizarse a través del teléfono (902515251) que ayer, por fin, estuvo operativo y con agentes que contestaban las llamadas, aunque la única información que facilitan es una dirección de correo electrónico (antencioncliente@airmadrid.com) al que dirigir las peticiones devolución. "Tardarán entre 20 y 30 días en reembolsar el dinero", aseguró a este diario una operadora.

La dirección de Air Madrid contactó con otras aerolíneas de cara a una venta de la compañía, después de que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, anunciara la pasada semana la resolución que amenazaba con la suspensión de la licencia de vuelo. "Air Madrid negociará cualquier plan de viabilidad para salir adelante, de cara a salvar la compañía y los puestos de trabajo y dar atención a los miles de afectados", aseguraron a Europa Press fuentes de la aerolínea. Sin embargo, destacaron que "no hay nada que decir sobre una posible venta" porque "no hay nada cerrado". En cuanto a la posible suspensión de pagos, fuentes de la aerolínea aseguraron que esta acción no se va a llevar a cabo "por el momento, pero no se puede descartar, ya que Air Madrid no puede volar y sus últimos ingresos de 7,5 millones de euros están retenidos por la IATA".

Por su parte, centenares de pasajeros seguían ayer esperando una solución a su situación en los aeropuertos de Barajas y de El Prat. En el aeródromo madrileño, agentes antidisturbios tuvieron que intervenir ayer por la tarde cuando medio centenar de afectados trataron de bloquear un punto de control de seguridad.