El último avión fletado por el Ministerio de Fomento dentro del dispositivo especial para atender a los afectados de Air Madrid llegó ayer por la mañana al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Ecuador y Panamá. El vuelo, gestionado por Iberia, llegó a las 07.55 horas procedente de Guayaquil y Panamá con un número de pasajeros no facilitado por el ministerio.

Dicho vuelo fue el último del dispositivo especial de Fomento, que fue puesto en marcha el pasado día 15 de diciembre después de decretarse el cierre de la aerolínea. El dispositivo finalizó el pasado jueves, día 21, aunque anteayer por la noche y ayer por la mañana llegaron sendos vuelos a Barajas que estaban previstos.

El operativo organizado por el ministerio ha permitido el transporte de unas 5.400 personas, para lo que se han fletado 16 vuelos especiales y utilizado plazas vacantes ofrecidas por las aerolíneas que cubrían los mismos trayectos que Air Madrid.

UNAS 7.000 RECLAMACIONES El dispositivo ha estado integrado por 300 personas entre Aena y Senasa y ha atendido a más de 53.000 llamadas de afectados y tramitado 7.000 reclamaciones. El aeropuerto de Barajas recuperó la normalidad tras la finalización de dicho dispositivo, que incluyó la habilitación de unos mostradores de información y una sala de atención a los afectados ante los que hicieron cola cientos de pasajeros durante seis días.

No obstante, aún permanecieron en Barajas unas cuantas personas que reclamaban su derecho a volar. El resto que estaban con ellos desde el jueves decidieron irse del aeropuerto "agotados de esperar alguna solución sin conseguirlo".

Los pasajeros que se fueron del aeropuerto, todos "decepcionados e indignados", optaron por pagarse un viaje a su país "como hemos podido, y el día que había plaza", o por volver a las ciudades en las que residen habitualmente, renunciando a pasar la Navidad con sus familias.

La suspensión de pagos presentada el viernes por la aerolínea puede bloquear los trámites de reembolso de dinero a los afectados, según las agencias de viajes.