La vertebración territorial de la provincia de Teruel es clave para el desarrollo de la misma. Así lo declaró Carlos Mor, presidente de la patronal turolense, a los medios de comunicación en el comité ejecutivo de CET y CEPYME celebrado en Montalbán el pasado 28 de diciembre. La provincia tiene dos proyectos muy importantes a nivel nacional : Platea en Teruel y la Ciudad del Motor en Alcañiz. Pero esto, aunque satisfactorio, no es suficiente, ya que hace falta animar a los empresarios a participar todavía más en este proceso de reindustrialización que requiere la provincia y las Cuencas Mineras, que atraviesan una situación más difícil.

Las infraestructuras para alcanzar nuevos mercados se van mejorando, no sin cierto retraso, pero las dificultades que tenían Teruel y Alcañiz para obtener suelo industrial e infraestructura para el desarrollo, por ejemplo, "ya están satisfechas en la capital y en camino en la segunda ciudad", afirmó Mor. Además, según adelantó, se está pendiente de una reunión con Víctor Morlán a finales de enero o principios de febrero, en la que se darán a conocer las siguientes actuaciones que tiene previstas el ejecutivo en materia de infraestructura.

Ahora es el momento para que los empresarios se animen a solicitar subvenciones y créditos sin interés que acaba de habilitar el Ministerio de Industria hasta el 31 de enero del 2007, con una dotación de 6 millones de euros. La anterior convocatoria desbordó al ejecutivo central con una avalancha de solicitudes --en concreto 67 peticiones de las que 21 obtuvieron la ayuda--, lo cual denota un fuerte empuje y dinamismo a la iniciativa empresarial turolense.

Respecto al Plan Miner y su localización en las Cuencas Mineras, Carlos Mor afirmó que la patronal "no ha estado de acuerdo con el recorte sufrido por el presente Plan Miner, pero no se puede dejar escapar ninguna oportunidad para el establecimiento de nuevas empresas que reactiven la zona". La construcción de polígonos industriales en los distintos municipios es una opción que nunca ha compartido, puesto que hay que obedecer al "sentido común" y gastar el dinero en infraestructura donde verdaderamente hace falta.

Por otra parte, se hizo mención a la escasez de recursos humanos que actualmente tiene el mercado laboral en la provincia, que lleva a algunas empresas a tener serios problemas, como es el caso de Casting Ros. Para ello, propone Mor el traslado "de boca en boca" de las necesidades de la provincia para que venga a Teruel mano de obra profesional. A la valoración de la inserción de industrias agroalimentarias, como el caso de Espuña en las Cuencas Mineras, Mor señaló que "puesto que hay suficiente territorio y se dan las condiciones físicas idóneas hay que cambiar el chip y presentar opciones que signifiquen no solo la elaboración final del producto sino también su producción".