Dice el ministro de Industria, Joan Clos, que los tres millones de pequeñas y medianas empresas españolas pueden competir con cualquiera. Eso sí, necesitan fortalecerse, cualificando la manufactura y fomentando la innovación para fabricar tecnología media y alta. Las que quieran ponerse manos a la obra, en el salón Expopyme, que se inauguró ayer en la Feria de Zaragoza, pueden encontrar inspiración y ayuda. El certamen, que pretende potenciar el espíritu emprendedor y el crecimiento empresarial, reúne en el pabellón 7 a 111 expositores. Soluciones de gestión a través de internet, ahorro gracias a la factura electrónica, asesoramiento financiero, orientación sobre la vestimenta en el trabajo, presentaciones de firmas bañadas en chocolate y hasta sábanas afrodisíacas para que el agotado empresario recupere su apetito sexual se muestran a los 15.000 visitantes que se esperan hasta mañana.

Muchos de los que se acercaron ayer hasta el salón ya pudieron probar algunos de estos productos. El más solicitado, quizá, fue la scream cabin del creativo Pep Torres. El invento, que ya está instalado en varias empresas, consiste en una pequeña habitación insonorizada que permite gritar hasta quedar afónico sin molestar a los demás. Ideal para liberar tensiones. "Con mis inventos pretendo explicar, de una manera emocional, los efectos colaterales de ser empresario", expone Torres, que ha empleado dos meses y medio en preparar los diseños de su exposición Pienso... y luego no existo. "Este título invita a reflexionar sobre el valor real de las ideas y la energía necesaria para hacerlas realidad, siempre con humor", argumenta.

En su expositor llaman la atención de los más incrédulos las sábanas perfectas para que los adictos al trabajo recuperen sus ganas de sexo, ya que cuentan entre sus fibras con un principio activo afrodisíaco. Para los interesados, el primer paquete saldrá a subasta en e-bay a partir de 6.000 euros, y su valor final será donado a dos ONG´s. Otros productos que destacan son la planxennegger, una tabla de planchar con un sistema de pesas para ejercitar el bíceps a la vez; el trigrapho, un original lápiz triple que permite firmar las letras de la hipoteca, el coche y las vacaciones a la vez; o el fluocan, comida fluorescente para perros que hará visibles de noche la caca de los animales en la acera.

Más dulce es la propuesta de Chocolate Graphics. Esta empresa aragonesa dispone de una tecnología patentada para elaborar imágenes, mensajes y relieves de alta definición sobre el cacao. "Trabajamos para empresas, inauguraciones o celebraciones particulares. Vendemos imagen a través de la vista, el gusto y el olfato", explica la gerente, María José Carrera.