Los 15.430 puntos (0,99% más) en los que el Ibex 35 cerró ayer la sesión dejan ese indicador cerca de superar el máximo absoluto de julio, que está en los 15.501 puntos. La jornada se vio favorecida por el buen funcionamiento de Wall Street, que digirió a la perfección los sólidos resultados empresariales que publicaron empresas como Coca-Cola, Intel o JP Morgan, y por el dato del IPC subyacente, que aumentó el 2,1% en septiembre, en línea con lo esperado. Aunque el FMI recortó las previsiones de crecimiento de EEUU y la eurozona, las bolsas europeas se apuntaron a las ganancias, incluso con el precio del barril Brent en los 84,15 dólares.

El resto de parquets europeos también se decantaron por las ganancias. Los mercados iniciaron la sesión a la baja, pero cambiaron de trayectoria para terminar con un repunte del 0,96% el FTSE londinense; del 0,29% el DAX de Fráncfort y del 0,77% el CAC de París. Por lo que se refiere al principal indicador del mercado español, Gas Natural fue el mejor de la sesión con un repunte del 3,99%, tras saberse que la CNMV autorizó a Suez para que elevase su participación hasta el 11,4% en la española. Detrás de la gasística se colocó Antena 3, que logró repuntar el 3,95% en el día. Sogecable se anotó una subida del 3,91%. Los buenos resultados que presentó el grupo de televisión, tras varios ejercicios en negativo, fue aprovechado por los inversores. Sacyr Vallhermoso subió el 2,97% e invirtió la tendencia de las últimas cinco sesiones.

La peor actuación la tuvo Mapfre, que cedió el 1,23% hasta los 3,22 euros, seguida de cerca por Iberia, que cayó el 1,15%. El Banco Popular también se sumó a los perdedores en un primer momento: llegó a perder cerca del 2% pero, después de conocerse que el beneficio del grupo se había incrementado el 15% en el tercer trimestre, llegó al cierre con un repunte del 0,16%. Entre los grandes, el Santander lideró las subidas con el 1,87%. Telefónica prosiguió el rally de la última semana.