La fábrica de General Motors (GM) España en Figueruelas tiene asignados en la actualidad casi 498.000 vehículos desde octubre de este año hasta octubre del 2008 (entre Corsa, Meriva y Combo). Y está a punto de tocar techo. Como consecuencia de esta situación y ante la gran demanda del modelo Corsa en el continente europeo, la multinacional ha previsto que, en caso de que, si en Zaragoza y en Eisenach están al límite de la producción, pueda también fabricar Corsas la factoría de Polonia.

Sin embargo, esta situación "no supone quitarnos adjudicaciones, sino que se desviaría a Varsovia carga de trabajo adicional", aclaró el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz.

De momento, en Figueruelas se han fijado tres sábados de octubre y cuatro de noviembre como laborables, con lo que se ha agotado la flexibilidad en la factoría. Cada día salen de la planta alrededor de 2.020 vehículos de los tres modelos, aunque la empresa prevé alcanzar los 2.100 diarios

Las últimas estimaciones señalan que entre junio del 2007 y junio del 2008 deberán salir de Figueruelas alrededor de 498.200 coches y todo apunta a que en un año (desde ahora hasta octubre del 2008) la factoría supere de largo el medio millón de vehículos. Desde los sindicatos se ha insistido en la necesidad de realizar contrataciones para hacer frente a la cantidad de trabajo que existe en la factoría.

Por cada uno de los 15 turnos adicionales que la plantilla ha trabajado este año, la compañía deberá, o bien abonarlo o ofrecer días libres en el 2008. Por cada jornada trabajada corresponde 1,75 días de vacaciones o de salario.

DESPIDOS EN ESTADOS UNIDOS Por otro lado, General Motors tiene previsto suprimir un total de 767 puestos de trabajo a finales de este año en su planta estadounidense de Hamtramck, cerca de Detroit, como consecuencia de la menor demanda de los productos fabricados en estas instalaciones.

Un portavoz de General Motors, Tom Wickham, explicó que la planta funcionará con un solo turno de trabajo a partir del próximo 14 de diciembre. Además, la factoría cerrará entre el 14 de diciembre y el 2 de enero por un paro técnico y por las vacaciones navideñas, informó Efe.

La fábrica cuenta actualmente con una plantilla de 1.847 trabajadores, que producen los modelos Buick Lucerne y Cadillac DTS.