El euríbor, el indicador más utilizado para renovar las hipotecas, caerá hasta el 3,9% durante el 2008, lejos del 4,7% en que se encuentra actualmente, según el último informe sobre la situación de la economía española del servicio de estudios del BBVA. El economista jefe del grupo, José Luis Escrivá, explicó ayer que esta situación supondría un alivio para las familias españolas, que verían cómo la cuota mensual de su préstamo se reduciría notablemente.

Un descenso de casi un punto para el euríbor supone, tomando como referencia una hipoteca media de ayer (150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del +0,5%), una cuota de 825 euros, 70 euros mensuales por debajo de la cuota actual. Este nivel de euríbor sería el más bajo desde diciembre del 2006, cuando cotizaba en los mercados al 3,921%.

Escrivá descartó que la evolución del indicador pueda implicar nuevas tensiones en el mercado inmobiliario y anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) modificará la política monetaria para hacer que los tipos de interés se acomoden a la desaceleración de la economía europea --incluida la española-- que se prevé para el próximo ejercicio. El BBVA considera que los tipos oficiales se situarán en el 3,75% a finales del próximo año.

En opinión de Escrivá, los elementos que inciden en el mercado de la vivienda, oferta y demanda, tienden a equilibrarse, con lo que el ritmo de desaceleración del mercado se intensificará.