El Gobierno de Aragón baraja negociar con las grandes superficies de Zaragoza dos días extra de apertura en festivo durante la Expo 2008, frente a los 16 que pide la patronal del sector. La guerra que mantienen los empresarios de los grandes centros comerciales, la DGA y los sindicatos sobre la liberalización de los horarios y fechas comerciales se ha llegado a las Cortes y al Ayuntamiento de Zaragoza, que estudia la petición de las grandes superficies para que se considere la capital como municipio de gran afluencia turística y se abra la puerta a la liberalización comercial.

Mientras el Parlamento aragonés y el consistorio debatían el pasado jueves sobre la conveniencia de ampliar las jornadas en la Expo, la Consejería de Industria, los representantes de los trabajadores y los de Anged (Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución) mueven ficha para arrimar a sus intereses el calendario comercial del 2008.

Anged propone abrir 21 domingos y festivos en el 2008, entre ellos, los 16 que caen dentro de periodo Expo. El pequeño comercio y los sindicatos se oponen frontalmente --el más beligerante es CCOO-- y en el plano político, IU y CHA comparten esta tesis. El Gobierno autonómico PSOE-PAR apuesta por un equilibrio entre los intereses de las dos partes y el PP pide "flexibilidad" comercial para el periodo especial Expo. Fuentes próximas a la DGA indicaron que la opción de aumento de festivos que baraja el departamento del consejero Arturo Aliaga es una ampliación de dos días sobre los ocho que ya existen. Este número estaría muy lejos de la petición de 21 festivos en todo el año, que ya fue rechazada por Aliaga.

Atendiendo al plazo para presentar la propuesta de apertura de festivos, la patronal de las grandes superficies ha comunicado a Industria sus preferencias. Su petición se limita a los ocho festivos habituales repartidos fuera de verano. El periodo Expo, aseguraron, "está en blanco", a la espera de que el consistorio responda si Zaragoza se considerará municipio de gran afluencia turística.