Telefónica, Repsol y Gas Natural, han cerrado una semana de lujo en la bolsa y han contribuido de forma decisiva a que el Ibex 35 haya saldado las cinco últimas jornadas con un avance del 1,7%, en medio de un panorama de recortes generalizados en el resto de las plazas europeas y del otro lado del Atlántico. Por ejemplo, Fráncfort ha cerrado la semana con unas pérdidas del 1,95%, y París y Londres han cedido el 1,77% y el 3%, respectivamente.

El índice selectivo español ha cerrado en 15.529,70 puntos en su quinta semana consecutiva de ganancias, burlando los nuevos máximos históricos del petróleo y del euro. Telefónica ha sido la líder indiscutible. Las firmas de bolsa han saludado sus previsiones de resultados y su mejora en la política de dividendos. La sucesión de informes sobre la operadora le han catapultado a un avance del 6,64% en la cotización del primer valor en capitalización del Ibex 35. Las compañías energéticas han robado algo de protagonismo a la operadora. Repsol y Gas Natural, en medio de rumores corporativos, terminaron la semana con ganancias superiores al 6%. Mientras, Iberdrola y Fenosa han sido las destinatarias de las plusvalías obtenidas por los antiguos accionistas de Endesa. Ambos valores despiden la semana con repuntes del 4,5% y del 2,7%, respectivamente.

Todos estos avances han permitido compensar con creces los malos datos de las constructoras. Ferrovial se ha dejado el 5,46%; Acciona ha retrocedido el 5,13%; y FCC, el 3,9%.

La banca mediana tampoco vivió una de sus mejores semanas, pese a presentar unos resultados que han cumplido con las expectativas de los analistas. Las ventas se centraron en Bankinter, el más penalizado del sector, con un recorte del 2,13%. Los dos grandes publicarán sus cuentas la próxima semana, pero sus acciones han registrado resultados dispares en los últimos días. El Santander ha subido el 2,8% y el BBVA ha cedido el 2%. La aerolínea Iberia, por su parte, se ha dejado el 3,68%.