El anuncio de cierre de la planta de Siemens de Zaragoza "preocupa" al Gobierno, pero no deja de ser "una crisis parcial" dentro de una economía que funciona a todo ritmo. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, respondía así a las preguntas de los periodistas a las últimas noticias acerca de la situación de determinadas empresas en Aragón. Pero para Caldera, que ayer vino a Zaragoza a resaltar los logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (ahora que acaba la legislatura), la situación, desde "un punto de vista global", es muy buena. Asimismo, consideró que a pesar de esta preocupación, en Aragón se crean más puestos de trabajo de los que se "destruyen". En este caso, consideró inevitable que en ocasiones se den circunstancias así de lamentables, porque hay empresas "que no funcionan".

"Los empleos que se pierdan, se podrán absorber, y sé que se está trabajando para una recolocación. No me cabe ninguna duda que los trabajadores que pierdan su empleo tendrán el apoyo de las instituciones, y el Gobierno central siempre apoyará al autónomo", indicó. El problema de Siemens es, por tanto, una excepción en una comunidad que tiene "pleno empleo", según afirmó Caldera. El ministro vaticinó que en octubre volverá a bajar la tasa de paro, incluido Aragón.

"Ya quisiera que el resto de España tuviera los datos de Aragón, que está a la cabeza del empleo y de la protección social", había dicho poco antes de ser preguntado por la crisis en Siemens, que se une al cierre de Mildred en Huesca y otras factorías oscenses que están en situación crítica.

"El paro ha bajado al 7,9%, el mayor descenso en una legislatura, casi 600.000 parados menos, así como en Aragón", indicó Caldera, quien quiso recordar que en la última legislatura del Partido Popular "el paro subió en Aragón en 10.000 personas y ahora ha bajado y se ha creado empleo de forma muy fuerte, aproximadamente unos 90.000 nuevos empleos en sólo tres años y medio".

El ministro, que visitó ayer Zaragoza para exponer la gestión realizada por el Gobierno durante estos casi cuatro años, también resaltó el trabajo del Ejecutivo por incrementar el nivel salarial y las pensiones. En este sentido, admitió que en Aragón hay 102.000 aragoneses que reciben una pensión "mínima", pero que a pesar de ello esta legislatura han visto aumentar sus ingresos mensuales en un 25%, unos 180 euros, el triple, según Caldera, de lo que consiguió el Gobierno de José María Aznar.

Además, y entre otras cuestiones, Caldera celebró que haya salido adelante el Estatuto del autónomo, una reivindicación de más de "28 años", que dará cobertura a estos trabajadores en bajas por enfermedad o accidente.