La plantilla de Siemens-Elasa inició ayer el calendario de movilizaciones para rechazar el cierre de la planta de Malpica, que da empleo a 310 personas, con la vista puesta en la negociación con la empresa que se iniciará la próxima semana. El primer encuentro entre el comité de la factoría y la dirección de Siemens España será dentro de cuatro días (30 de octubre), según anunció ayer la representación de los trabajadores.

El otoño caliente programado por la plantilla se inició con un paro parcial, con un seguimiento de cien por cien, y una concentración en la plaza de España de Zaragoza, que congregó a cientos de personas entre trabajadores, familiares y amigos. Ambas acciones volverán a repetirse hoy y los días 29 y 31 de octubre, y 5 y 7 de noviembre. Este última día culminará con una marcha desde la empresa al Edifico Pignatelli, sede del Gobierno aragonés.

El primer encuentro de la negociación será "una toma de contacto" para formalizar la interlocución del conflicto, señaló ayer la presidenta del comité, María Ángeles Gallardo. Según explicó, la compañía se puso en contacto con la representación de la plantilla el pasado miércoles para convocar la reunión. En este sentido, fuentes de Siemens consideraron prematuro avanzar cuál será el contenido de la misma y si se valorará alguna alternativa al cierre.

UN PLAN IMAGINATIVO Precisamente, un grupo de unos 20 trabajadores de todos los departamentos de la planta (ingeniería, producción, logística, ventas) están elaborando una propuesta "imaginativa" y con "argumentos" para disipar la idea del cierre. "Se trata de que cada compañero aporte sus ideas, porque somos los que mejor conocemos la planta", indicó Domingo Puértolas, delegado de UGT en el comité.

El documento, que será presentado al consejero de Industria, Arturo Aliaga --quien sugirió su redacción--, y a la empresa, concretará qué líneas de negocio de las tres grandes áreas en las que se organiza la multinacional --industria, energía-medio ambiente y medicina-- serían viables para la planta.

También está prevista una reunión para el próximo lunes entre el comité y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.