Una delegación de 45 multinacionales japonesas de renombre (Daikin, Fujitsu, Kubota, Mitsubishi, Nissan, Suzuki o Toyota, Japan Airlines entre otras industrias y bancos), junto a represantes diplomáticos del país nipón, quisieron ver in situ las posibilidades que brinda Aragón para realizar inversiones. Destacados directivos de todos los sectores y de gran peso en el mundo empresarial abandonaron ayer Zaragoza tras una jornada --organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y Japan External Trade Organization (Jetro)--, en la que pudieron ver el desarrollo de la Plataforma Logística, comprobar cómo van las obras de la Expo del 2008 y compartir almuerzo con el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Pero los integrantes de Suiyokai-Madrid (entidad que agrupa a estas 45 multinacionales niponas con sede en España) se fueron de la ciudad con ganas de conocer más sobre la Ciudad del Motor de Alcañíz y del desarrollo de la Fundación del Hidrógeno. Dos proyectos que podrán conocer más en profundidad en Madrid, en el curso de una reunión que se celebrará el mes próximo (posiblemente el día 21). La cita, organizada por el departamento de Industria, pretende convencer a los empresarios para que inviertan en Aragón.

Tampoco perdieron detalle los representantes de Price Waterhouse y Deloitte, que viajan con la delegación japonesa para asesorarles sobre dónde deben poner su dinero.

LA APUESTA ESTRATÉGICA La Cámara de Comercio expuso, en la mañana de ayer, a los empresarios japoneses la posición estratégica de Zaragoza en el cuadrante noreste de España, así como sus magníficas comunicaciones con su entorno. Asimismo, se ha hecho hincapié en el perfil industrial de la comunidad y su alta productividad, por encima de la media española en ambas variables, y en el dinámico crecimiento económico, por encima de la media española.

Como puntos fuertes, la Cámara de Zaragoza también incidió en la vocación exportadora de Aragón y en el consenso social que preside las relaciones laborales en la comunidad, con un nivel de conflictividad entre los más bajos de España.

El presidente de la Asociación de Empresarios Japoneses en Madrid (Suiyokai) y máximo responsable de Mitsubishi Heavy Industries Europe, Satoshi Josuka, pudo conocer también la web de polígonos industriales de la Cámara de Comercio, un programa de localización de empresas y suelo que ofrece más de 125.000 datos en internet, informa sobre naves y solares libres y aporta un directorio de más de 4.500 compañías de Zaragoza y provincia.

En el encuentro también se supo que una de las empresas representadas había fabricado las turbinas de la central de Castelnou. Una anécdota que puede ser el comienzo de una buena relación con Aragón.