Aragón se encuentra en situación de pleno empleo (una tasa de paro por debajo del 5%). Eso, al menos, es lo que indican las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativas al tercer trimestre del año que, además, reflejan un récord de ocupación en la comunidad tras alcanzar las 620.900 personas, es decir, un 37.300 más que un año antes (el 6,4%). En definitiva, el paro baja ligeramente respecto al tercer trimestre del 2006 (un 0,05%), pero se sigue creando empleo.

Con todo, el tercer trimestre fue positivo en cuanto a la reducción del desempleo, ya que 2.600 personas (el 7,6%) dejaron de ser desocupadas en Aragón, mientras que, a nivel nacional, el número de parados subió en 31.900 personas (un 1,81%).

De esta forma, la radiografía del mercado laboral sitúa a Aragón en la tercera comunidad con menos tasa de paro (4,86%), solo por detrás de Navarra (4,38%) y Baleares (4,45%). Revela que cada vez hay más ocupados y que existe mayor incorporación de la mujer al trabajo. Ahora, el número total de personas sin empleo en la comunidad es de 31.700 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el Gobierno aragonés se subraya el fuerte ritmo de crecimiento de la población activa que experimenta Aragón que se traduce en el "dinamismo de la economía aragonesa", ya que "atrae población en edad de trabajar y que se incorpora al mercado laboral".

VALORACIÓN SINDICAL Para UGT Aragón, las cifras de la EPA muestran que el empleo crece "con fuerza", arrastrado por la bonanza económica. También destacan el descenso de la temporalidad que "ha disminuido dos décimas de punto en el trimestre". Sin embargo, consideran que "hay que implementar medidas para lograr un empleo de más calidad y en sectores de mayor valor añadido".

Por otro lado, CCOO Aragón valora positivamente los datos, en los que "la Expo y la entrada al mercado laboral de las mujeres tienen un papel importante". Sin embargo, advierten de que Aragón debe prepararse para una próxima contracción del mercado de trabajo y defiende la coordinación entre las diferentes administraciones y el resto de agentes sociales como fórmula de prevención.

DATOS NACIONALES Desde la perspectiva nacional, el pulso del empleo continuó fuerte en el tercer trimestre (3% anual), aunque fue seis décimas inferior al de hace un año. Esto significa que el país ha creado 615.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, una cifra importante aunque menor que los 704.000 empleos que surgieron en el mismo periodo del 2006. Con todo, se alcanzó en septiembre la cifra récord de 20,5 millones de ocupados, según la encuesta de población activa (EPA).

La tasa de paro se mantuvo contenida en el 8,03%, la segunda más baja desde 1978, y la de actividad subió hasta el 59,10%, 24 centésimas más que en el segundo trimestre. El Gobierno sostuvo que la tasa de paro puede descender por debajo del 8% a final de año.

Solo entre julio y septiembre se crearon 143.300 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, este volumen de empleo fue insuficiente para absorber a las 175.200 personas que demandaron un lugar en el mercado laboral. El resultado fue un aumento del paro en 31.900 personas, el 1,81% de aumento en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de desempleados detectados por la EPA se incrementó en 26.800 personas (un 1,52%).

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que es posible terminar la legislatura con una tasa de paro inferior al 8%, de mantenerse la evolución actual del empleo. Vegara coincidió, de esta forma, con la previsión que sobre el desempleo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de clausura del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el pasado día 23.

Vegara subrayó que tras la finalización del verano "se producen estos fenómenos" a causa de la temporalidad que caracteriza a este periodo pero que en términos de tasa de paro, la del tercer trimestre es "algo inferior" a la del año pasado.

Respecto a la temporalidad destacó que, a pesar del "ligero incremento intertrimestral", inferior al 0,1 por ciento, en términos interanuales la temporalidad se redujo en 2,7 puntos, el mayor descenso desde 1987. Para Vegara, el mercado laboral mantiene un "notable dinamismo", ya que no sólo no cae el empleo sino que aumenta a tasas por encima del 3%.

CAMBIO DE TENDENCIA Desde las Cámaras de Comercio se cree que los datos de la EPA muestran un "cambio de tendencia" en el empleo, dado el incremento de la tasa de paro, la moderación de la creación de empleo y el aumento de la tasa de temporalidad reflejados en la EPA. Así, en un comunicado señalaron que el mercado laboral español debe enfrentarse "de manera decidida" a los retos del futuro que se plantean y estimaron necesario facilitar el traslado de trabajadores dde la construcción hacia otros sectores.

En cuanto a la Federación de Autónomos (ATA), la organización consideró que el incremento de la tasa de paro "no es preocupante", ya que opinan que los datos tienen un componente estacional propio de la época del año.