La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) acudirá a Madrid, el próximo 14 de noviembre, para participar en una manifestación como protesta por la crisis que atraviesa el sector ganadero, en especial el ovino, y la falta de sensibilidad mostrada por los representantes políticos. Según afirmó ayer el secretario general de UAGA-GOAG, Javier Sánchez, el sector ganadero vive actualmente una crisis "gravísima", que afecta al ovino especialmente desde hace tres años y que ha desembocado en una situación "insoportable e inaceptable" para los ganaderos.

Sánchez aseguró que, ante estos hechos, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura se han dedicado a "marear la perdiz" y han mostrado una "falta de sensibilización absoluta" ante unos problemas económicos y sociales que ponen en juego "más de la mitad" de las explotaciones de ovino, así como la situación de la ganadería porcina y diferentes explotaciones independientes de vacuno. Por eso, el sector ganadero "no puede esperar más", apuntó Sánchez, motivo por el cual todas las ejecutivas autonómicas de este sindicato agrario se concentrarán en Madrid el 14 de noviembre para exigir medidas de carácter urgente, como son la concesión de ayudas directas al ganadero. Estas ayudas, dijo Sánchez, se incluyen en la normativa europea y la condición para que se otorguen es que se demuestren unas pérdidas en el sector del 30%, cláusula que cumple "de sobra" el sector en España.

El secretario provincial de UAGA-Zaragoza, José Luis Lasheras, señaló que "de dos a tres" explotaciones ganaderas de ovino desaparecen cada día en Aragón, un sector que, apostilló, "ya lleva acumuladas unas pérdidas de 40 millones de euros este año". Entre las medidas urgentes solicitadas por UAGA destacan la concesión de ayudas directas para los productores que compensen las pérdidas provocadas por el bajo precio que perciben por cordero frente el aumento de los costes o las ayudas directas a aquellos ganaderos que han sufrido en su comarca, por tercer año consecutivo, una "grave sequía".