La plantilla de la factoría de Fujikura-ACE en el polígono zaragozano Malpica-Alfindén teme por el futuro de sus puestos de trabajo. Según ha podido saber este periódico, la empresa atraviesa una "delicada" situación empresarial que afecta en mayor medida a la viabilidad de dicha planta, que emplea unos 550 trabajadores. Sin embargo, un portavoz de la compañía --que cuenta con otro centro en Ejea de los Caballeros con 250 empleos-- negó ayer con rotundidad este extremo y garantizó el mantenimiento de la producción y del empleo.

Según otras fuentes del ámbito sindical, los problemas organizativos y financieros de la compañía se han agravado desde que la gran multinacional japonesa Fujikura se hiciera con el 60% de la compañía, hace ahora un año. Por el contrario, la firma --dedicada a la fabricación de cableado eléctrico para el sector de la construcción-- rechazó que se haya deteriorado su situación económica.

Ambas plantas fabrican cableado para Seat, con quien la compañía tiene comprometido trabajo hasta el 2010. El comité de Malpica-Alfindén han denunciado recientemente que la compañía está desviando líneas de producción a sus planta de Rumanía --aunque el acabado del producto se hace en Zaragoza-- sin ofrecer nuevos proyectos a la factoría.

Las dificultades que supuestamente atraviesa ACE han saltado a la palestra por el conflicto laboral que vive la empresa a causa de la aplicación del convenio provincial del Metal durante el 2006 y 2007, lo que motivó un paro de dos horas la pasada semana en la planta de Malpica. Celso Hornero, secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO Aragón, afirmó ayer que la empresa adeuda 1.200 euros brutos a cada trabajador por una inadecuada aplicación de este convenio. De esta forma, agregó, Fujikura-ACE se ha ahorrado 1,1 millones, como parte de su plan de ahorro denominado "30-90".

Precisamente hoy está convocado un acto de conciliación entre el comité de ACE en Ejea --presidido por UGT-- y la dirección, mientras que CCOO --mayoritario en Malpica-- registrará una 250 demandas individuales por este asunto en la UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Pese a todo, Hornero se muestra optimista "en la consecución de un acuerdo dialogado" que solucione este conflicto y clarifique la situación de la empresa.