El Corte Inglés se quedará con la sede de Meflur. Una de las firmas españolas más reconocidas se ha fijado en Monzón (Huesca) para crear un centro especializado en el desarrollo tecnológico y en la elaboración de aplicaciones informáticas que permitirá generar alrededor de 300 puestos de trabajo en la zona. Según ha podido saber este diario, la operación se ha negociado en los últimos meses a tres bandas --DGA, Ayuntamiento y empresas-- y será presentada a bombo y platillo mañana miércoles por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y por el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

En concreto, Informática El Corte Inglés Consultoría y Servicios se hará con más de 30.000 metros cuadrados de naves y otros 2.400 metros de oficinas. La operación requerirá de una inversión aproximada de cinco millones de euros, según fuentes consultadas. La firma eligió el complejo Meflur después de barajar otras opciones. Este edificio, construído a finales de los años 90, también permitirá a El Corte Inglés llevar a cabo algún tipo de actividad logística, ya que su localización es estratégica en el cuadrante sureste de la península.

UN PROCESO COMPLEJO El pasado jueves se alcanzó un preacuerdo entre las partes, aunque hasta última hora no se ha podido confimar, ya que se trata de la adquisición de activos de una compañía (en este caso Meflur) que tiene varias filiales con un proceso concursal abierto (antigua suspensión de pagos). En este caso, los administradores concursales --que ejercen como los actuales gestores de la multinacional-- y el propio juez debían dar el visto bueno a la operación. De esta forma, la adquisición permitirá inyectar liquidez a la deteriorada situación financiera de Meflur, que se originó después de que su presidente, Bernabé Noya, fuera acusado por un presunto delito fiscal de 60 millones de euros, relacionados con el fraude del IVA.

La noticia será una de las más importantes que recibe el municipio montisonense en los últimos años, principalmente desde el punto de vista económico y de empleo. Y es que, aunque se trata de una de las zonas más pujantes de la provincia, en los últimos años ha sufrido varias crisis industriales. Primero fue Meflur y, más tarde, el anuncio de cierre de la planta de Ercros (aunque se está negociando para mantener parte de la actividad de la empreasa).

TRASLADO DE TRABAJADORES Según varias fuentes consultadas por este diario, la planta de Meflur no tenía una fácil salida al mercado, ya que se trata de un complejo de grandes dimensiones y con unas características muy especiales. Pero los rumores se antojaban como una "gran oportunidad" para desatascar la situación de la empresa y de los trabajadores. De hecho, todo apunta a que los empleados de Meflur tendrán prioridad a la hora de formar parte de la plantilla del centro de investigación y desarrollo que levantará El Corte Inglés. Los 19 trabajadores que todavía siguen trabajando para la multinacional lo harán a partir de ahora en otro emplazamiento, posiblemente en otra oficina propiedad de Meflur.

En 2005, la planta de Meflur contaba con más de 100 trabajadores, pero poco a poco fue menguando la plantilla. Primero, a raíz de la marcha de Euronet a Madrid, que propició la salida de 30 empleados; y después, con los expedientes de regulación que se aplicaron a Corporación Meflur y Xtreme Tech (las sociedades en proceso concursal). Eso provocó la pérdida de 31 empleos más. A eso se han sumado más abandonos. Actualmente, la primera y segunda planta de la sede están vacías y los 19 empleados se ubican en la zona de administración.