La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) terminó de pulir, ayer en Zaragoza, las propuestas que llevará a La Moncloa mañana miércoles, en lo que será el inicio del proceso de diálogo social con el Gobierno y los sindicatos (UGT y CCOO). Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, esbozó en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) --donde ayer celebró la patronal su Comisión Ejecutiva, bajo el lema Un lugar para crecer-- las líneas generales que llevará a la reunión con el presidente Zapatero. "Nosotros apostamos por una mayor flexibilidad laboral y empleos cada vez más estables" (también denominada flexiseguridad), afirmó el líder de la CEOE que, sin embargo, aseguró que acudirá al encuentro con una "hoja de ruta abierta" y "sin ninguna idea preconcebida".

Lo que no escapa a nadie es que este encuentro no será como los de años anteriores. La desaceleración económica sufrida en los primeros meses del año y los pronósticos para el 2009 no son nada buenos. A estas alturas la tasa de paro ya ha escalado hasta el 9,6% y el Gobierno espera que se sitúe en el 9,8% a final de año. A eso habrá que añadir una crisis en el sector de la construcción y una inflación que se ha disparado Hoy, la CEOE cerrará su Comisión Ejecutiva en Madrid. Por tanto, la cita se antoja como una de las más importantes de los últimos años.

De momento, ayer, Díaz Ferrán quiso aclarar el "malentendido" con la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, un aspecto que fue debatido la semana pasada en la Comisión Europea. Al respecto dijo que "el Estatuto de los Trabajadores de España marca una jornada de 40 horas", que no será modificada, recalcó. Y aclaró que esta propuesta pretende regular situaciones laborales como la de las guardias de los médicos.

LUGAR PARA INVERTIR La Ejecutiva de la patronal tuvo oportunidad de reunirse ayer con el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, el presidente de la CREA, Jesús Morte; y el consejero de Economía, Alberto Larraz, que expuso ante la Comisión los proyectos estratégicos de Aragón para los próximos años.

Una comunidad, que según Díaz Ferrán, es un "lugar magnífico para invertir". Llegó a decir incluso que "nos vamos convencidos de que Zaragoza es la mejor ciudad del mundo para invertir". Asimismo, el líder de la patronal elogió el trabajo realizado en los últimos años en la preparación de la Expo de Zaragoza, con la que se ha vuelto a demostrar "el potencial de España para organizar eventos internacionales de prestigio", y hacerlo "bien y en tiempo récord". Precisamente, la jornada de ayer fue aprovechada por la Ejecutiva de la CEOE para visitar el recinto de Ranillas.