El grupo cooperativo Arento facturó el año pasado 101 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al ejercicio 2006. Esta y otras cifras se hicieron públicas ayer durante la asamblea general ordinaria que la entidad celebró en el edificio Centrorigen de Mercazaragoza. Durante el 2007, el área agroalimentaria comercializó 142.000 unidades de porcino y facturó 82 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 32%, mientras que el negocio de suministros y energía obtuvo un volumen de negocio de 20 millones, el 33% más, con la distribución de 47 millones de litros de carburantes.

Arento, que cuenta con unos 200 empleos directos, aglutina a 114 cooperativas de la comunidad. Su presidente, Pedro Naudín, hizo un balance "tremendamente positivo" del año 2007, durante el que el grupo "se ha consolidado como un referente en la agroalimentación", dijo, a la vez que confió en que "se convierta, en los próximos 2 ó 3 años, en el primer grupo empresarial de Aragón". El máximo responsable de Arento afirmó sentirse "muy orgulloso" de la dimensión que está alcanzando la compañía, algo que "aún tiene más mérito por tratarse del sector primario", consideró sin esconder su satisfacción.

LAS CLAVES. Según Naudín, las claves del éxito han sido la "apuesta" por el asentamiento en el sector harinero a través de Nutrigal --una alianza estratégica con Harinas Porta que tiene como actividad la transformación del trigo en harina y sémola-- y el "aterrizaje" en el sector cárnico con la elaboración de derivados del cerdo a partir de cereales y pienso, que tiene sus dos puntales en las salas de despiece de Ejea y de Mercazaragoza --esta última con apenas 6 meses de vida--. "Queríamos trabajar para pasar de producir materias primas a productos finales, y ya estamos en el camino", resaltó. En cuanto al futuro, Naudín espera que Arento se consolide "como imagen de marca y como una compañía decidida a llegar al consumidor final", aunque su ambición no tiene límites. "Sabemos que nunca alcanzaremos el final, cuando lleguemos a una meta tendremos que buscar otra", apuntó el presidente.

Arento registró un beneficio de explotación de 583.000 euros y un cash flow --beneficios más amortizaciones, flujo de caja-- de 804.000 euros. El resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros) ascendió a 964.000 euros. La Corporación Financiera Arento, constituida en el 2007 para obtener las necesidades de financiación del grupo industrial, alcanzó unas ventas de 68,6 millones de euros y un cash flow de 2,9 millones.

A la clausura de la asamblea de Arento asisteron el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.