La asociación de productores de Aceite de la Sierra del Moncayo, formada por las nueve cooperativas de las comarcas de Tarazona y Moncayo y Campo de Borja, y que agrupa a un total de 24 municipios y 2.500 hectáreas, solicitó oficialmente obtener la calificación de Denominación de Origen para estos aceites, que se producen al noroeste de la provincia de Zaragoza.

La semana pasada tuvo lugar en Centrorigen un encuentro entre el director de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, en la que los representantes de la asociación presentaron el expediente de solicitud. Una petición que el Gobierno de Aragón ha valorado "muy positivamente", según apunta la asociación en un comunicado. Está previsto que, en breve, se remita al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y éste a la Unión Europea (UE), que es quién concede dicha calificación.

La zona productiva abarca la sierra del Moncayo, que cuenta en las huertas de los Valles del Queiles y Huecha con más de 2.500 hectáreas de olivo tradicional, agrupando más de 4.000 productores y una producción anual media de 5 millones de kilos de oliva, mayoritariamente de la variedad empeltre.