El Ibex rebotó ayer desde los mínimos anuales registrados en la sesión anterior y se anotó una ganancia del 1,97% --la mayor subida de las bolsas europeas-- hasta los 12.446,1 puntos.

Las mayores alzas de la sesión las cosecharon algunos de los peores valores del año. La alerta inflacionaria proclamada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que confirmó las expectativas de una subida de tipos en julio, no desinfló las alzas en los parquets. La apertura alcista de Wall Street acabó por disparar la compra de acciones en Europa.

En España, las subidas fueron bastante importantes, con tan solo cuatro valores que cerraron en negativo. La mejor actuación la firmó Ferrovial, que se anotó un avance del 7,11%, hasta los 40,97 euros por título. Ferrovial subió después de que el operador británico de aeropuertos BAA, de su propiedad, declarase que Heathrow, el principal aeródromo londinense, necesita una tercera pista para poder mejorar su capacidad operativa. Tras la constructora, subieron con fuerza valores que eran los peores del año. Iberia ganó el 6,71% y Telecinco, el 6,31%.

Todos los grandes valores saldaron la sesión con una buena actuación. El Santander sumó el 2,7%; Iberdrola, el 2,75%; el BBVA, el 2,69%; Telefónica, el 1,6%; Endesa, el 1,39% y Repsol, el 0,12%.

Las pérdidas fueron encabezadas por Grífols e Inditex, que retrocedieron el 0,93% y el 0,24%, respectivamente. En el mercado continuo el mejor valor fue Afirma, que subió el 15,04% tras ceder anteayer un espectacular 30%.

El resto de plazas europeas cerraron con subidas, que fueron del 1,45% para Milán, del 1,4% para París, del 1,25% para Fráncfort y del 0,56% para Londres. En el Eurostoxx, las subidas de mayor consideración fueron las de Crédit Agricole (7,3%) y Nokia (6,68%), impulsada esta última por las mayores ventas de móviles. Por el contrario, Arcelor, con una caída del 2,22% y Basf, con el 0,43%, lideraron las pérdidas.