La inflación armonizada interanual continuó en junio con su imparable ascenso, como consecuencia del alza de crudo y los alimentos, y subió cuatro décimas, hasta el 5,1 por ciento, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación. Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2 por ciento, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 5,1 por ciento corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 11 de julio. Además, la tasa adelantada hoy por el INE duplica a la registrada en junio del pasado año cuando se situó en el 2,5 por ciento.

En los últimos meses el precio del brent ha alcanzado máximos históricos llegando a superar en junio los 135 dólares por barril.

En este sentido, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, auguró ayer que prevé que el precio del petróleo se sitúe "probablemente" en niveles de "150 a 170 dólares" durante este verano, y que en caso de crisis política mundial podrían llegar a ser posibles cifras, 200, 300 ó 400 dólares. En el caso de que el IPCA de junio coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la más elevada desde junio de 1995 cuando también se situó en el 5,1 por ciento, y sería 2,7 puntos superior a la de junio de 2007. En mayo la tasa de inflación española alcanzó el 4,6 por ciento la más alta desde julio de 1995, cuando fue del 4,7 por ciento. El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC).

El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2 por ciento. El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.