Los trabajadores de la organización postal privada Unipost dejan hoy la huelga parcial de tres horas que mantenían desde el 16 de junio, tras haber alcanzado un preacuerdo en el convenio laboral que supone, entre otras cuestiones, una subida salarial que en las oficinas aragonesas supone una media del 28 por ciento de incremento en el salario bruto, según informó la Unión General de Trabajadores.

Actualmente el salario tiene una horquilla que va desde los 10.350 euros brutos anuales en ciudades de menos de 50.000 habitantes, como en Huesca y Teruel, hasta los 16.313 de ciudades como Madrid y Barcelona. En Zaragoza, el salario actual se sitúa en un bruto de 11.748 euros.

El acuerdo salarial también se ha dado en el resto de poblaciones españolas donde opera Unipost, excepto en Madrid y Barcelona donde se rigen por otros parámetros.

En Aragón trabajan más de 400 operarios (85 por ciento mujeres) de los 2.500 que la empresa Unipost tiene en el conjunto de España. Los principales clientes en Aragón de esta empresa son instituciones autonómicas, municipales y entidades financieras.

Otras de las reivindicaciones de los trabajadores y en las que se ha conseguido un preacuerdo, son una mejor cobertura en caso de baja. Según UGT, la dirección accede a otorgar cobertura del 80 por ciento a partir del décimo día de baja; del 90 por ciento a partir del decimoquinto y del 100 por cien a partir del vigésimo. La empresa también ha accedido a no descontar a los trabajadores las horas en las que han ejercido su derecho a huelga.