La bolsa española cierra una mala semana, un peor mes y un pésimo semestre. El tímido rebrote del 0,10%, que ayer logró anotar el Ibex 35, no ha impedido cerrar una semana en la que el índice bursátil se ha hundido el 2,6%. A falta del próximo lunes, último día operativo de este mes, el Ibex 35 acumula en junio unas pérdidas del 11% (solo enero fue peor, con un retroceso superior al 12%), que se elevan a casi el 20% si se hace cómputo del semestre. Hay quien ya asegura que este será el peor semestre de la historia.

El encarecimiento incesante del petróleo, la amenaza inflacionista y los nuevos zarpazos de la crisis financiera sobre grandes firmas de Estados Unidos y de Europa han constituido el caldo en el que se han cocido los malos datos de la bolsa, también este mes.

En la jornada de ayer, Sacyr, Técnicas Reunidas, Acciona e Iberia fueron las firmas del Ibex 35 que tiraron del carro. A la zaga, Telecinco y Grifols anotaron las mayores pérdidas.

Solo cinco valores han terminado la semana con ganancias. Iberdrola Renovables protagonizó las subidas (5,68%), después de anunciar un ambicioso plan estratégico hasta el 2012. Gas Natural ha acumulado un avance del 3,06%. Sacyr Vallehermoso ha ganado el 2,10% esta semana, en tanto que Iberia ha avanzado el 1,17%, a pesar del precio del petróleo, y Grifols lo ha hecho el 0,87%

Los inversores situaron a Criteria a la cabeza de los valores que más han perdido durante la semana (7,26%), tras formalizar la compra a su matriz, La Caixa, de los negocios de fondos de inversión y de pensiones que fueron en su día a Morgan.

Los valores de la banca no escaparon a los números rojos. Bankinter se dejó el 5,35%; BBVA, el 4,85%; y Banco Popular, el 3,74%. En la misma tendencia, Santander bajó un 2,26%; Sabadell, un 1,27%; y Banesto, un 1,11%. Por su parte, Telefónica, que va a acelerar el programa de recompra de acciones y descarta por ahora sacar a bolsa su filial Atento, retrocedió un 1,18%.