Izquierda Unida (IU)-Aragón ha condicionado su apoyo al aval que el Gobierno de Aragón ha previsto para General Motors, por valor de 200 millones de euros, a la información que el Ejecutivo autónomo les facilite a cerca de cómo, para qué y con qué condiciones se va a dar el dinero.

El coordinador general de IU-Aragón señaló que su formación política debe de saber de forma "clara, transparente y exacta en qué condiciones se va a dar el aval, cómo y para qué se va a invertir el dinero, y qué controles se van a establecer para garantizar que la empresa cumple con el convenio fijado".

Barrena, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que una vez obtengan esta información del Gobierno de Aragón, IU decidirá su posición y matizó que "en el caso de apoyar el aval, éste debe de servir nítida y claramente para garantizar el empleo y para contribuir al desarrollo de la inversión productiva en Aragón".

El coordinador general de IU-Aragón apuntó que desde la formación van a ser "muy rigurosos en la petición de información" y adelantó que la decisión se tomará el próximo sábado, 20 de diciembre, en el Consejo Político de Izquierda Unida.

Barrena se manifestó así durante la celebración del Consejo Político de la formación, que se celebró hoy en la capital aragonesa, y en el que se aprobó por unanimidad el informe general, que recoge las líneas de trabajo de IU para los próximos meses.

El informe se ha centrado en la "difícil situación económica que vivimos", señaló Barrena, que añadió que en él se "ha renovado el compromiso de IU con los trabajadores" y se ha fijado como objetivo "lograr medidas que ayuden a esa gran mayoría social, que son los que están pagando la crisis".

En el informe general, IU critica el aumento de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Aragón y el incremento del paro, por lo que Barrena manifestó que "vamos a seguir haciendo movilizaciones y a seguir explicando nuestras propuestas y demandas para poner freno a esta situación".

PRESUPUESTOS DE ARAGON

El coordinador general de IU Aragón indicó que en este contexto de crisis se está produciendo el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, respecto a los que "hemos reafirmado el compromiso de buscar ayudas que generen empleo y actividad productiva, y que aseguren los servicios públicos en la Comunidad", resaltó Barrena.

En su opinión, el proyecto de Presupuestos ofrece unas cuentas "restrictivas, acordes con el mensaje oficial de contención del gasto" y del recurso al endeudamiento, destacó Barrena, que agregó que "faltan políticas activas de empleo, inversión pública productiva, y calidad y universalidad en los servicios públicos".

El coordinador general de IU Aragón destacó que "los posibles acuerdos que se consigan en torno a los Presupuestos de la Comunidad no implican la renuncia a la crítica dura y contundente de las políticas neoliberales del Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés".