El BBVA informó hoy de que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de inversión depositados en Madoff Investment Securities, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Francisco González explica que no ha realizado ninguna inversión directa en Madoff Investment Securities. Asimismo, explica que no ha vendido a sus clientes minoristas o de banca privada en España "productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities".

En cuanto a su actividad como "estructurador", realizada "exclusivamente para otras entidades financieras e inversiones institucionales", el BBVA precisa que se trata de productos referenciados a Fondos de Inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities.

Concretamente, la entidad se refiere al fondo Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich Ltd, y Kingate Global Fund Ltd, gestionado por Kingate Management Ltd, y precisa que "si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA" por la cobertura de esta actividad rondaría los 300 millones de euros.

Asimismo, el segundo grupo financiero español deja claro en su nota que "está en contacto con asesores legales externos para valorar la información existente y determinar las posibles acciones que deban emprenderse en defensa de sus intereses".

Por su parte, el Grupo Santander reconoció ayer que, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities. Fuentes del grupo explicaron que hay cerca de mil clientes del banco en España con productos ligados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros.

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, al tiempo que la exposición propia del grupo a través de otro fondo de inversión asciende a 17 millones de euros.

Por otra parte, Banesto, perteneciente al Grupo Santander, aseguró hoy que su exposición a los productos relacionados con Madoff es "irrelevante", al tiempo que la filial de banca privada del Grupo Santander, Banif, cifró su exposición en unos 19,5 millones de euros.