El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vaguit Alekpérov, afirmó hoy que la compañía se plantea aplazar sus proyectos internacionales para concentrarse en los que tiene en marcha en Rusia. "Es posible que tengamos que aparcar la realización de los proyectos internacionales", señaló Alekpérov durante una conferencia sobre sindicatos en Moscú, informó un portavoz de la compañía.

Alekpérov, que posee el 25,4 por ciento de las acciones de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, no explicó si la decisión de aplazar los planes de la compañía en el exterior están relacionados con la actual crisis financiera. Eso sí, subrayó que la mayor petrolera del país se concentrará en llevar a cabo sus planes de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas en Rusia.

La pasada semana, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, afirmó durante la presentación de los resultados de la compañía que Lukoil sólo renunciaría en 2009 a los proyectos "menos rentables", desde el punto de vista financiero. Además, subrayó que la empresa no haría ninguna transacción sin consultar antes a los accionistas, al contestar a una pregunta sobre el interés de la principal petrolera privada rusa en la hispano-argentina Repsol YPF. Fedún tampoco descartó que la petrolera entre en el capital de otras compañías como accionista minoritario, si los proyectos son interesantes.

Por otra parte, Lukoil fue galardonada hoy con el premio a la compañía más transparente de Rusia por mantener informados tanto a sus accionistas como a posibles inversores sobre sus resultados y planes de futuro. Al respecto, Fedún desmintió la pasada semana que entre los accionistas de la petrolera figure Zajar Kniazevich Kalashov, el cabecilla de la mafia ruso-georgiana desarticulada por las autoridades españolas en 2005. "Hay más de seis millones de acciones, pero nunca ha habido ningún accionista con ese nombre y apellido", apuntó.

Lukoil aumentó entre enero y septiembre de 2008 su beneficio neto antes de auditar en un 70,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 10.765 millones de dólares. Por su parte, las ventas se incrementaron en el 56,3 por ciento y totalizaron 89.265 millones de dólares.