Algunos trabajadores de Galerías Primero conocieron la renuncia de Sabeco antes de que se hiciera pública. La culpa la tiene un aguinaldo que, al igual que la compra, fue de ida y vuelta. La entrega de este obsequio navideño, en lugar del cheque de compra que tradicionalmente daba esta empresa, era un ejemplo de las nuevas costumbres que la filial del grupo Auchan estaba introduciendo en el proceso de toma de control sobre Galerías. La gran mayoría de los empleados no llegará a ver ese regalo.

Cuando los aguinaldos ya estaban distribuidos por todas las tiendas, el abandono de la operación empresarial tuvo como consecuencia la devolución de los lotes a su verdadero dueño, Sabeco, que estaba destinado a ser el nuevo propietario de Galerías.

La marcha atrás a la adquisición fue comunicada por Sabeco a la CAI, propietario actualmente del 100% de la firma, a última hora del viernes. Ese mismo día, los aguinaldos --los mismos que recibirán esta Navidad los trabajadores de Auchan--, ya estaban entregados en la mayoría de las tiendas de Galerías. El sábado a primera hora hubo un cambio de orden para que los lotes fueran recuperados y devueltos a la que seguirá siendo una empresa de la competencia. Para entonces, algunos trabajadores ya se habían llevado a casa el regalo y no parece probable que ahora se lo reclamen. Los productos del lote simbolizarán estas navidades el recuerdo de una compra que pudo ser y no cuajó.

Al margen de anécdotas, el mejor regalo para los 1.600 empleados de la cadena aragonesa de supermercados será sin duda la continuidad de sus puestos.