Frenazo en seco a la operación de compra de Galerías Primero. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, Sabeco (grupo Auchan) tira la toalla y, para sorpresa del sector, ha abandonado finalmente la toma de control sobre la cadena aragonesa de supermercados (81 establecimientos), cuyo futuro queda ahora entre interrogantes y preocupa especialmente a sus 1.600 trabajadores. Caja Inmaculada (CAI), propietario del 100% de capital de Galerías --tras hacerse en los últimos meses con el 60% que tenía la inmobiliaria Nozar--, se quedará con la gestión de la empresa.

Directivos de la entidad financiera anunciaron la decisión a los representantes de los trabajadores de Galerías en un encuentro convocado con urgencia a primera hora de la tarde de ayer. La CAI expresó su compromiso de "garantizar la continuidad" de la firma comercial y descartó volver a ponerla en venta, dadas además las serias dificultades de encontrar un nuevo comprador.

En el futuro más inmediato, el equipo directivo de Galerías se mantendrá y la cadena se volcará ahora en la campaña de Navidad, la más importante del año para los supermercados. Pasado este periodo festivo, CAI elaborará un plan estratégico de la empresa de tres a cinco años de duración donde se especificará la reorganización del negocio, así como las líneas de trabajo para asegurar su viabilidad.

Entre las razones de la marcha atrás de Sabeco figura la incertidumbre por el actual contexto económico y la caída del consumo, no propicio para expansiones empresariales y grandes inversiones. Además, este diario ha podido saber que la maltrecha situación financiera que podría arrastrar Galerías Primero también ha pesado en la decisión de abandonar la operación.

No obstante, según puntualiza Sabeco en un comunicado hecho público ayer, el rechazo a la operación está justificado por "la creciente recesión del consumo". En el actual contexto económico, añade, "cualquier operación de compra y reactivación comercial supone una importante inversión para Sabeco". Por ello, la filial de Auchan ha optado por "paralizar" la fuerte inversión que conllevaba esta compra "para que no se vea comprometida su actual solvencia". En pocas palabras, prefiere salvaguardar la estabilidad de sus 6.300 empleados en toda España (2.000 en Aragón), que adentrarse en aventuras arriesgadas.

Desde la marcha del anterior propietario de Galerías Primero, Plácido Muñoz, parece que la gestión llevada a cabo durante los dos últimos años por CAI y Nozar (sin experiencia en el sector de la gran distribución) no ha sido la más adecuada, según diversas fuentes.

CUATRO MESES DE CULEBRÓN Con esta renuncia finaliza un culebrón que comenzó hace ya casi cinco meses. Sabeco cerró a finales de julio el acuerdo para comprar Galerías con Nozar y CAI --por entonces, con el 60% y 40% del capital, respectivamente--, una absorción cuyo importe algunas fuentes situaron en unos 150 millones de euros. La operación estaba sujeta al dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que en una resolución del pasado octubre puso en cuarentena la misma al detectar posibles obstáculos para la competencia efectivas en ciertos mercados. Ante estos recelos, Sabeco presentó un nuevo expediente ante Competencia que fue