Galerías Primero afronta una nueva etapa bajo un único lema: Renovarse o morir. Tras la renuncia de Sabeco a comprar la cadena aragonesa de supermercados se abren múltiples interrogantes, principalmente para sus trabajadores. Por ello, el comité de empresa reclamó ayer a Caja Inmaculada (CAI) un plan de viabilidad, con el único objetivo de garantizar el futuro de la empresa y la estabilidad de su plantilla. Fuentes del comité reconocieron ayer que "en los tres últimos años la cadena ha sufrido un declive económico y de imagen". De hecho, calificaron su situación actual de "desastrosa". Ayer todavía había un buen número de productos Auchan (marca blanca de Sabeco) en los establecimientos de Galerías, en Zaragoza.

Mientras, fuentes de CAI y de Galerías Primero manifestaron ayer a este diario que están trabajando en un plan estratégico para los próximos años y que, de momento, la situación es de "tranquilidad". Además, indicaron que este año la facturación de Galerías rondará los 200 millones, similar a la del 2007. No obstante, los representantes de los trabajadores tienen previsto pedir las cuentas a la empresa para conocer su realidad financiera. De hecho, el comité ha convocado a la CAI a una reunión el lunes próximo para hablar de este asunto.

Expertos del sector consultados por EL PERIÓDICO destacaron que la situación de Galerías dentro del sector no es la idónea. Así, apuntaron que mientras otras cadenas competidoras se han renovado y cuentan con una fuerte estructura logística, Galerías Primero "ha perdido el tren" y se encuentra con un "problema de modelo de gestión". Además, requiere de una "fuerte inversión" para ponerse a la altura del resto de competidores.

El representante de CCOO en el comité, Raúl Bruna, asegura que "la empresa requiere cambios muy profundos y una renovación para asegurar su viabilidad". "Hacen falta cambios estrucuturales, de gestión y orientación del negocio", agregó. Lo que no parece claro es que CAI siga gestionando un compañía de un sector como el de la distribución alimentaria que no conoce, reconocen distintas fuentes consultadas. De hecho, barajan que la mejor opción pasa por mantenerse al frente un tiempo y luego vender la cadena.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD Ayer mismo, fuentes del departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón reconocieron que están siguiendo el tema muy de cerca y lanzaron un mensaje de traquilidad a la plantilla garantizando la continuidad de Galerías Primero.

Para Bruna, una de las lecturas positivas de la no adquisición por parte de Sabeco es que no hay necesidad de cerrar tiendas en algunos municipios por problemas de competencia, ni habrá una estructura de personal sobredimensionada.

En cualquier caso, la renuncia de Sabeco ha cogido por sorpresa a trabajadores, a la propia empresa y al sector, en general. La firma francesa alegó la recesión del consumo y el posible riesgo de su solvencia para dar carpetazo a la operación. Pero todavía existen dudas y muchos se preguntan por qué esa renuncia no se produjo antes. Bruna señala al respecto a estas alturas la gente de Sabeco "sabe más de Galerías que los responsables actuales de Galerías Primero."