El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, manifestó ayer que el Ejecutivo está a la espera de ver cómo se desarrolla el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por General Motors (GM) en la planta de Figueruelas. Precisamente, hoy están citadas la dirección de la compañía y el comité de empresa en la última reunión del periodo de consultas. Durante la misma, ambas partes podrían llegar a un acuerdo sobre las condiciones ofrecidas por la multinacional, aunque todo apunta a que, finalmente, la propuesta no colmará las expectativas de los representantes de los trabajadores. En ese caso, el comité de empresa ya ha convocado una concentración de protesta, el próximo sábado a las once de la mañana en la plaza de los Sitios de Zaragoza

El vicepresidente Biel se refirió ayer a los 17 días de regulación de empleo en Figueruelas en el 2009, que se suma al que ya está en aplicación y que afecta a 600 trabajadores hasta octubre del 2009. Así, Biel comentó que el Gobierno esperará "a ver cómo se produce, a ver qué opinan los sindicatos" y finalmente "tendrá que resolver la dirección general" correspondiente en el caso de que no llegue el acuerdo. No obstante, indicó que "para la opinión pública cualquier ERE deja mal sabor de boca", informó Europa Press.

Esta misma semana el comité de empresa ya reclamó a la autoridad laboral que no apruebe el expediente sin acuerdo, ya que las compensaciones ofrecidas a los trabajadores son muy inferiores a las que ya se pactaron en el anterior ERE.

CONTINUIDAD ASEGURADA Por otro lado, Biel puso de manifiesto que el aval otorgado por el Ejecutivo aragonés a la compañía garantiza la continuidad de la factoría "para unos cuantos años". El vicepresidente aragonés recordó, en la rueda de prenda posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo aragonés aprobó la concesión de un aval de 200 millones de euros a GM, cantidad "que le faltaba" a la empresa "para preparar la planta para fabricar el nuevo modelo del Meriva a partir del primer cuatrimestre del 2010 "y eso garantiza que tenemos Opel para unos cuantos años", concluyó Biel.