La quiebra de Lehman Brothers podría afectar hasta a 200 aragoneses, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). No obstante, la organización ha contabilizado a día de hoy a un total de 50 afectados en la comunidad, la mayoría clientes de Ibercaja que habrían contratado bonos de renta fija del banco de inversión norteamericano. De todos modos, los responsables de Adicae tienen constancia de que hay más aragoneses que han comprado productos de Lehman en otras entidades, como Banif, Barclays o Popular Banca Privada.

Estos son algunos de los datos ofrecidos ayer por la vicepresidenta de Adicae, Ana Solanas, y el abogado del equipo jurídico de la asociación, Santiago Pérez, en una rueda de prensa en la que anunciaron la presentación de una serie de demandas contra 13 entidades que comercializaron productos del banco estadounidense. El objetivo de estos procesos judiciales es solicitar la nulidad de los contratos "por vicio en el consentimiento". "El problema ha estado en la forma de vender los fondos de inversión porque los contratos están redactados de una forma muy oscura y los ahorradores no sabían ni qué firmaban", explicó Pérez.

Esta petición de nulidad supondría la devolución íntegra por parte de Ibercaja y el resto de entidades de la cuantía de los fondos. Respecto al perfil de los inversores aragoneses, Solanas indicó que se trata de un ahorrador de entre 45 y 55 años, "sin grandes conocimientos financieros" y que había invertido unos 30.000 euros. Para que las previsiones se conviertan en cifras reales, Adicae ha solicitado a los juzgados la apertura de diligencias preparatorias contra las entidades con el objetivo de acceder a los listados y presentar una demanda colectiva con el mayor número de afectados.

En este sentido, Pérez puntualizó que la demanda contra Ibercaja se producirá en dos o tres meses, una vez que Adicae haya recibido de la entidad el nombre de los inversores, a los que la asociación invitará a sumarse a la iniciativa legal. "Sabemos que ha habido directores que han dicho a los afectados que les pueden cambiar el producto si asumen pequeñas pérdidas, pero la gente debe saber que no tienen por qué perder nada", indicó Solanas, que no concretó el número de afectados en Aragón por el fraude de Madoff.