Solo la vivienda protegida está manteniendo al alza la actividad en la construcción residencial. En el tercer trimestre se iniciaron en España 19.415 viviendas protegidas, un 46% más que las que se empezaron a construir en el mismo trimestre del 2007. En el mismo periodo, los promotores iniciaron 55.853 viviendas libres, casi el 60% menos que las que construían un año antes. Visto de otra manera, los pisos de protección oficial han pasado de ser una parte marginal de la producción total de vivienda, a aportar una de cada cuatro obras iniciadas ahora.

Tampoco se trata de que se haya disparado la producción de pisos protegidos. Simplemente, ha conseguido mantener el tipo con una leve reducción incluso en términos interanuales, pero que ante la hecatombe de los pisos libres se ha convertido en la punta de lanza del sector. Así, en los últimos 12 meses se han iniciado un total de 76.483 viviendas protegidas, un 14% menos que en el periodo anterior (89.255), un descenso que se convierte casi en un dato positivo si se compara con el bajón del 44,3% de los pisos libres (de 602.549 se ha pasado a solo 335.633), según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Vivienda.

La titular de este departamento, Beatriz Corredor, animó ayer al sector a reconvertirse hacia la construcción de viviendas de protección oficial, ante la caída del mercado. "La vivienda protegida es un valor refugio y un ámbito de actividad que los promotores se deben de plantear muy seriamente para la reconversión del sector, para la mejora de su actividad y la absorción del desempleo", dijo Corredor después de reunirse con el consejero de Vivienda de La Rioja, Antonino Burgos.

APUESTA POR EL ALQUILER El plan de vivienda 2009-2012 aprobado por el Gobierno el pasado día 12 incrementa substancialmente las ayudas para acceder a un piso de protección oficial, y también amplía el máximo de renta para poder optar a una de esas viviendas. Además, hay una apuesta muy fuerte a favor del arrendamiento. El Ejecutivo espera construir 100.000 viviendas de este tipo dedicadas al alquiler.

La caída de la actividad se ha notado también en el precio del suelo, que ha registrado una caída interanual del 9,8% hasta el tercer trimestre. El descenso del precio de los terrenos ha sido más acusado que el de la vivienda, según las estadísticas oficiales, y refleja que el parón del sector se prolongará en el tiempo, dado que pocos promotores apuestan por comprar suelo en el que se deberían levantar las viviendas de los próximos años.

LOS SUELOS MÁS CAROS El descenso del precio ha sido más acusado en las ciudades de entre 10.000 y 50.000, donde el valor medio del metro cuadrado es de 300,8 euros, con una depreciación anual del 10,3%. En este apartado, los grandes municipios de Madrid siguen siendo los más caros (1.100 euros el metro cuadrado de suelo), seguidos de los de Barcelona (979).