El Gobierno de Aragón convocó ayer a los directivos de General Motors (GM) España y al comité de empresa a una reunión, que se celebrará el próximo lunes en la dirección provincial de Trabajo, para mediar y tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará a toda la plantilla de Figueruelas --7.662 empleados-- durante 17 días en el año 2009. Unas horas antes (por la mañana), la empresa y los representantes de los trabajadores habían firmado el acta de ruptura tras 15 días de encuentros infructuosos, con lo que finalmente será la dirección general de Trabajo la que deberá decidir si aprueba o no el ajuste de empleo en la factoría. El comité rechazó la última oferta realizada de la multinacional por unanimidad.

Pero el Ejecutivo no quiere quedarse con la patata caliente y trabajará para que haya acuerdo antes de que se tenga que pronunciar. El consejero de Economía, Alberto Larraz, ya dijo que la administración "no mirará los expedientes con los mismos ojos si hay acuerdo que si no lo hay". Pero lo que ayer se evidenció es que las posturas entre ambas partes siguen distanciadas. Algo que desde la DGA se quiere evitar a toda costa para no tener que decidir sobre este asunto, más si cabe tras la concesión del aval a la firma automovilística. Pero el tiempo para convencer a comité y dirección es limitado: solo 15 días.

La ruptura entre las partes se produjo por las condiciones que la multinacional ofrecía a los empleados durante los 17 días que no trabajarán en el 2009. Ayer la empresa hizo un gesto, pero este fue "insuficiente", según apuntó el presidente del comité, José Juan Arcéiz. Así, ofreció a los trabajadores de entre 55 y 58 años (que en el anterior ajuste quedaron fuera del expediente) una reducción de la jornada durante los 17 días que parará la actividad el próximo año y un complemento del 50% del salario bruto de tablas.

Al margen de esta oferta, las diferencias residen en los complementos salariales al desempleo. La compañía mantiene un complemento del 10%, mientras que el comité pide un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance el 80% del salario bruto de tablas. Se trata de la misma propuesta que ambas partes sellaron en el anterior expediente, actualmente en vigor, y que afecta a 600 personas hasta el 31 de octubre del 2009.

PROTESTA

De momento, mañana sábado el comité ha convocado a la plantilla a una concentración en la plaza de Los Sitios de Zaragoza para mostrar, frente a la consejería de Economía, su rechazo al expediente de regulación de empleo y a las condiciones ofertadas por la empresa. El lema elegido para la protesta es: No al expediente en los términos planteados por la dirección.

Un acto que pondrá la guinda amarga al año 2008 que se cerrará con una producción de 425.000 vehículos, ya que desde el pasado 16 de diciembre la actividad está paralizada en la factoría de Figueruelas y los trabajadores no volverána la planta hasta el día 12 de enero. El objetivo del parón es ajustarse a la demanda del mercado.