El goteo de entidades españolas que reconocen tener inversiones relacionadas con el presunto fraude de Bernard Madoff continúa. La primera y la cuarta entidades bancarias del país, el Grupo Santander y Caja Madrid, admitieron ayer haberse visto afectadas por la trama del financiero estadounidense.

Gestmadrid, la gestora de fondos de la caja de ahorros, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que tiene una inversión de algo más de 2,9 millones de euros en activos relacionados con Madoff. Tres de sus fondos tienen participaciones en dos productos afectados por el fraude.

Santader Asset Management, la gestora del banco que preside Emilio Botín, también apuntó que cinco de sus fondos y nueve de sus sociedades de inversión de capital variable (sicav) se han visto perjudicadas, aunque no cuantificó en qué cantidad. Además el grupo financiero Riva y García indicó que uno de sus fondos tiene una exposición de 490.000 euros al fraude, mientras que la firma N+1 reconoció otros 398.000 euros. El grupo Naira también admitió haberse visto perjudicado.

Los afectados preparan ya acciones legales. M&G Capital Advisers, la sociedad de valores controlada por Javier Botín y su cuñado Guillermo Morenés, con una inversión de 52,4 millones en activos de Madoff, ha contratado a los despachos de abogados Uría & Menéndez y Baker & McKenzie.