Aragonia, el macrocomplejo comercial, de oficinas y de apartamentos ubicado entre las avenidas Juan Carlos I y Juan Pablo II de Zaragoza (en el sector Romareda-Universidad), se estrenará en septiembre del próximo año, según pudo confirmar ayer este diario. En concreto, la inauguración oficial tendrá lugar el 9 de septiembre del 2009 (si nada se tuerce), aunque «el proceso de apertura será progresivo », apuntaron fuentes de la promotora Zaragoza Urbana.

El centro comercial y de ocio ya se intentó poner en marcha parcialmente en junio de este año, con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza, pero los plazos eran demasiado ajustados y no pudo ser. La segunda fecha que se había barajado era la de marzo del 2009, aunque tampoco parece un mes propicio (más si cabe por la crisis de consumo que existe), por lo que definitivamente la inauguración será en septiembre.

Así se lo han recomendado a la promotora distintos asesores comerciales. Por tanto, estas demoras obedecen a una «estrategia» y a la necesidad de que el complejo llegue a su puesta de largo con «plenas garantías ». Además, «ahora no tenemos la urgencia que teníamos para la Expo», añadieron las mismas fuentes. De hecho, se apalabró el alquiler de todos los apartamentos que posee el complejo para los representantes de los países participantes durante la muestra internacional, aunque a última hora se descartó esa opción y hubo que recolocarlos en hoteles de la ciudad.

EN LA RECTA FINAL / En estos momentos, todavía trabajan en las obras de Aragonia alrededor de 320 personas, dedicadas al remate de las instalaciones y al acondicionamiento de las mismas (acabados del hotel, de los cines y de la galería comercial, entre otros espacios). Los plazos para la finalización de estas obras están ya fijados. Así, a mediados de febrero está previsto que el centro comercial, que incluye alrededor de 100 tiendas, y el hotel Reina Petronila (cinco estrellas Gran Lujo), estén totalmente acabados. No obstante, su apertura está en el aire, ya que las obras van a un ritmo más lento, debido a la complejidad de los acabados y al remate final del macrocomplejo. «El hotel va a estar finalizado en el mes de marzo, pero no está claro cuándo abrirá sus puertas, porque necesita su rodaje», señalaron desde Zaragoza Urbana.

Pero esta cuestión no es exclusiva del hotel , puesto que «estamos pensando en llevar a cabo aperturas puntuales a partir de marzo», apuntaron las fuentes consultadas, que recalcaron que «la inauguración del complejo será en septiembre, aunque puede que algunas zonas abran antes». Con todo, las negociaciones con las diferentes marcas comerciales interesadas en instalarse en el complejo continúan y varían como consecuencia de la coyuntura económica. Así, en estos momentos ya se han concretado acuerdos con un total de 40 firmas.

Pero el centro también tendrá zonas destinadas al ocio. Sin duda, las 13 salas de cine que albergará serán uno de los grandes atractivos. En este sentido, fuentes de Zaragoza Urbana no descartan que los cines se abran en el mes de abril, así como el gimnasio, pero no hay fecha confirmada oficialmente.

Por otro lado, uno de los elementos que servirá para atraer visitantes será Mercadona. La cadena de distribución alimentaria tiene prevista su apertura al público en primavera, aunque desde hace varios meses ya hay carteles en la ciudad que anuncian su inauguración. Según fuentes de la firma consultadas por este diario, de momento «se mantiene la apertura en primavera».

LOS NEGOCIOS, EN OTOÑO / Otra de las áreas que integrará el macrocomplejo de Aragonia será la de los negocios, ya que está previsto que diversas compañías ocupen las oficinas que se están construyendo. En concreto, hay un total de 13 plantas destinadas a la implantación de empresas y, de hecho, ya hay alguna que ha reservado hasta tres plantas concretas.

En definitiva, la coyuntura económica (de recesión para el año 2009, según las previsiones) ha sorprendido a un proyecto que quiere sorprender a Zaragoza, puesto que quiere convertirse en «una calle más de la ciudad» y «formar parte del entramado urbano»