Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una manifestación para el día 18 de enero por las calles del centro de Zaragoza para expresar su rechazo al ajuste de las plantillas que se llevan a cabo en las empresas con motivo de la crisis económica y exigir, asimismo, el mantenimiento del empleo.

La movilización, que se desarrollará a las 12.00 horas, se acordó en una reunión celebrada ayer en la capital aragonesa, encabezada por los secretarios generales de UGT, Julian Loriz, y CCOO, Julián Buey, en la que se concretó, mediante distintas acciones, hacer un llamamiento a la sociedad aragonesa para expresar el descontento de la clase trabajadora ante la actual situación de crisis.

Ambas organizaciones consideran que se está produciendo un "abuso empresarial" en la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), por lo que quieren expresar su malestar ante el ajuste de plantillas y exigir garantías para el mantenimiento y mejora de las condiciones de trabajo y de la protección social.

El calendario de actuaciones de los dos sindicatos comenzará con una campaña informativa, que se prolongará a lo largo de la primera parte del mes de enero, en los centros de trabajo y con reuniones con organizaciones sociales para abordar el impacto y las soluciones de la crisis en la comunidad.

Los dos sindicatos quieren reivindicar "su capacidad legítima de intervención ante la proliferación de los ERE y exigir al Gobierno de Aragón más control y mayor beligerancia frente a estos expedientes", señalaron en un comunicado conjunto.

Las familias y los trabajadores vuelven a ser "los principales perjudicados de un sistema que ha generado una riqueza de la que no han participado en igual medida que las rentas de capital o el Estado", añaden en el texto.

A este respecto, ambos sindicatos lamentan que ahora, cuando la tendencia del ciclo económico cambia, sean las familias y los trabajadores "los primeros en sentir y padecer las consecuencias".

EL TRIPLE DE EXPEDIENTES En opinión de los sindicatos, las empresas están abusando de los expedientes en estos momentos de crisis. No en vano, las firmas aragonesas van a presentar este año el triple de expedientes que los que entraron en registro en el 2007. No obstante, de los 171 que se recibieron en la dirección general de Trabajo hasta el día 9 de diciembre, el 97,7% se han autorizado con el acuerdo entre la empresa y los sindicatos. Solo cuatro se cerraron sin consenso entre ambas partes.

Los 171 expedientes presentados han afectado a 8.747 trabajadores, cuatro veces más que los 1.705 del pasado ejercicio. Sin embargo, la autoridad laboral ha rechazado seis expedientes, para un total de 333 puestos de trabajo, al considerar Trabajo que no estaban suficientemente justificados.

Respecto a los expedientes de extinción, que se refieren a los que suponen una supresión definitiva de los puestos de trabajo, el número de ERE aprobados en lo que va de año es de 64, para 1.493 trabajadores, frente a los 30 del pasado año, que implicaron la extinción de 837 puestos de trabajo.