El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno subirá en 2009 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el cuatro por ciento, hasta 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y la patronal. Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que va a hacer balance de los ocho meses de legislatura.

De acuerdo con el alza anunciada hoy, el SMI pasará de los 600 euros actuales al mes, a 624, cuando en un principio la subida presentada a los agentes sociales lo situaba en 621 euros al mes. Zapatero dijo que esta subida para 2009, "tal como son las previsiones de inflación, supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores" que perciben esta renta básica.

Recordó que durante los cinco años de Gobierno socialista, su Ejecutivo ha subido el SMI en 200 euros, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de 15 puntos, mientras que -dijo- de 1999 a 2004, años en los que gobernó el PP, el salario mínimo subió 36 euros, y fue "una pérdida de poder adquisitivo". Asimismo, el presidente del Gobierno reiteró el compromiso del Ejecutivo de que el SMI alcance los 800 euros al final de esta legislatura. Sin embargo esta subida se produce después de que los sindicatos UGT y CCOO reclamaran al Ejecutivo un aumento del SMI hasta los 648 euros mensuales, un 8 por ciento anual, para poder alcanzar el 60 por ciento del salario medio neto en 2012.