El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, derrochó optimismo hoy en una entrevista concedida al canal televisivo por Internet del PSOE, en cuanto a la crisis económica. Según sus estimaciones, los españoles se ahorrarán 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas el próximo año gracias a las bajadas del Euribor que se producen desde mediados de octubre. Además, el jefe del ejecutivo augura que los "primeros síntomas de recuperación económica" se empezarán a notar ya en 2009.

Según Zapatero, las medidas del Gobierno contra la crisis ya han empezado a dar resultados, habiéndose "despejado el riesgo" de quiebras en las entidades españolas y garantizado los depósitos de los ahorradores. Otra cosa es la recuperación, aunque según Zapatero no tardará en empezarse a notar. "Dentro de un año tendremos un tono vital de país mejor, estaremos viendo cómo la recuperación económica la tocamos ya con las manos, aunque seguiremos teniendo del reto del empleo", incidió.

El presidente recordó a los desempleados que el sistema de protección por desempleo les garantiza una renta durante "doce, catorce o dieciséis meses" y si la evolución del mercado laboral y la actividad económica "les pusiera en más dificultades", el Gobierno "sería sensible" a sus reclamaciones, siempre aprovechando "al máximo" el diálogo social. A su juicio, la contención del paro será "palpable" en abril de 2009.

REFORZAR LA COHESION

El presidente aseguró que la crisis ha demostrado que el Estado "es imprescindible" y tiene capacidad de hacer cosas "tan bien e incluso mejor que el mercado solo", al tiempo que insistió en que, para salir de ella habrá que reforzar la cohesión y las políticas sociales. Asimismo señaló que las líneas principales del modelo tendrán en cuenta a todas las comunidades. "Todas van a tener más recursos que compromete el Estado y cuyo destino último es educación, sanidad y dependencia", insistió.

Además, auguró que en el próximo año la lucha terrorista seguirá cosechando "muy buenos resultados" tras los "notables" éxitos de los últimos meses. "Vamos a reducir aún más la capacidad operativa de ETA y vamos aislar aún más socialmente la violencia y todo lo negativo que tiene para la sociedad vasca y el conjunto de España".