La caída del precio de la vivienda se acelera a medida que pasa el tiempo. Si en el primer trimestre todavía subía a un ritmo anual del 2,8% y en el segundo ya registraba un descenso del 0,3%, en el tercero la tasa anual de bajada de precios fue ya del 3%, según el índice de precios de vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Aragón, la caída alcanza el 5%.

A pesar de este fuerte movimiento de abaratamiento de precios, la vivienda nueva todavía registró hasta el pasado septiembre un aumento interanual del 3,7%, prácticamente la mitad del ritmo que mantenía en el primer trimestre (7,2%), pero todavía en positivo. Por contra, los pisos usados cayeron hasta el 8,6% de media en España.

La diferencia entre el descenso de precios de los pisos nuevos y los usados se debe a que los segundos tienen, en principio, mucho más margen de negociación, ya que no soportan los elevados costes del suelo y de la construcción de los últimos años, lo que sí sucede con las viviendas nuevas. Por ello, como explican los promotores, es mucho más lenta la bajada de precios de la obra nueva. Sin embargo, dado el elevado estoc de viviendas en venta en España, que ronda las 1,3 millones de unidades, muchos promotores están optando por rebajar cada vez más los precios.

MÁS CAÍDA DONDE MÁS CARA Las comunidades que registran mayores descensos de precios interanuales son también las que tenían las viviendas más caras o mayor peso de las transacciones de pisos de segunda mano. Así, tras la caída del 8,3% de Cataluña se sitúan Madrid, con el 7%, y el País Vasco (-6,3%).

Por contra, en comunidades con una elevada producción de vivienda nueva, como la Valencia, el precio todavía registra una leve subida del 0,8%. Los precios siguieron creciendo también en Extremadura (2,9%), Galicia (2,4%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%).

El IPV se publicó el martes por segunda vez y no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en la estadística elaborada por el Ministerio de Vivienda. Además, se basa en los datos proporcionados por el Consejo General del Notariado, a partir de las escrituras registradas por los notarios españoles. La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el ministerio el precio de la vivienda, basado en las informaciones aportadas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración, registró una subida interanual del 0,4% hasta septiembre.

Por su parte, el IPV, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.