EL SECTOR DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN NO SE HA ESCAPADO DE LA CRISIS. LA REVOLUCIÓN EMPEZÓ EL PASADO MES DE OCTUBRE.

MERCADONA

La cadena valenciana fue la primera que movió ficha. Tras registrar cierta caída de las ventas, decidió eliminar costes superfluos (cartones de la pasta dentífrica, tintas de los tetrabrik) y revisar las estanterías, optando por reducir un 10% su surtido, a partes iguales entre productos propios y primeras marcas. Los proveedores se molestaron, y algunos clamaron por la libertad de elección en los súper. El tiempo parece dar la razón a la cadena valenciana, puesto que tiene un 6% más de visitas de los clientes.

REFERENCIAS

El resto de cadenas aseguraron que no iban a seguir el ejemplo de Mercadona. Sin embargo, los datos constatan que algunos, como Lidl (-7,4% de surtido), sí lo han hecho. Caprabo dice no haber reducido el surtido, al igual que Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. Este último ha introducido una marca propia más barata: Aliada.

DESCUENTOS

Casi todas las cadenas hacen descuentos para atraer al consumidor: 2x1, hasta el 50% de rebaja en algunos productos... Carrefour es la cadena que más apuesta por esta fórmula, y actualmente ofrece el Menú familiar (alimentación básica para cuatro personas para una semana) por 28 euros.