Dialogar. Esa es la apuesta de la dirección y del comité de empresa de Figueruelas para afrontar un ajuste laboral que no será tan grave como parecía en un principio. Ayer mismo, GM España presentaba dos expedientes de regulación de empleo (ERE) ante la autoridad laboral --uno de extinción para 900 trabajadores y otro de regulación para 600--.

Relacionadas

Pero los tan temidos despidos no serán inminentes, sino que la compañía abordará la reducción de estos puestos de trabajo en un periodo de cuatro años (hasta febrero del 2013). Para ello, la empresa hará uso del contrato relevo, de forma que no se producirá ningún despido efectivo. La fórmula que GM España expuso ayer a los sindicatos a las dos de la tarde, es compleja, pero "socialmente responsable, progresiva en su ejecución y permite seguir rejuveneciendo la plantilla", según la compañía.

Hasta febrero del 2013, unos 900 empleados estarán en condiciones de firmar un contrato de relevo --tienen una jornada muy reducida y 60 años o más-- en Figueruelas. Se trata, precisamente del recorte planteado por GM Europa para la factoría de Zaragoza. Así, la dirección aboga por la suspensión de contratos de quienes vayan a llegar a los 60 años en un plazo máximo de dos años (hoy tendrán 58 años). En esos dos años, estos trabajadores irían al desempleo por un periodo máximo de 24 meses para, luego, retornar con contrato relevo.

Además, antes del 8 de abril, se extinguirán otros 350 contratos del colectivo de trabajadores fijos, con la garantía de la empresa de ser recontratados. El máximo de tiempo que estarían en el desempleo serían 22 meses y el mínimo, siete.

Ese es el planteamiento inicial, pero ambas partes tienen, a partir de ahora, un mes para negociar la letra pequeña. En ella habrá que hablar sobre en qué condiciones saldrán de la fábrica (indemnizaciones), así como de qué forma compensará la empresa el desempleo. De esta forma, "se habría abordado la reestructuración de 900 trabajadores "sin ninguna extinción definitiva y facilitando el contrato relevo", según señala la compañía en el documento al que tuvo acceso ayer este diario.

El presidente del comité, José Juan Arcéiz, lo explicó ayer de la siguiente forma: "En estos momentos hay en GM España 550 relevistas (cada relevista tiene asignado un relevado, que se jubila a los 65 años), con lo que son 550 las personas que salen de la planta". A éstos --añadió-- "habrá que sumar otros 350 trabajadores directos que serán despedidos, pero con el compromiso de la empresa de ser recontratados con un contrato de relevo hasta febrero del 2013", el año en que termina este plan de ajuste.

La propuesta fue calificada por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) como "positiva", pero insistieron en que "se tiene que convertir en un acuerdo muy positivo y, para eso, aún queda muchos aspectos por concretar".

Por otro lado, GM España apunta en el documento que con una previsión de producción para este año de 330.000 vehículos, es necesaria, entre el 1 de abril y el 31 de octubre, aplicar otro expediente de regulación temporal que afectaría a otros 600 trabajadores, para afrontar el cierre temporal del turno de noche.

La compañía automovilística justifica este ajuste "por pura supervivencia", ya que el negocio "necesita sanearse", porque su actual estructura lo hace "inviable en un entorno muy competitivo y en medio de una fuerte contracción de la demanda".

CAMBIOS EN EL CONVENIO No fue tan benévola la valoración que los sindicatos hicieron de la propuesta del convenio. Así, según el documento presentado por la empresa, se plantea un convenio que se prolonga desde enero del 2009 hasta diciembre del 2013. En el mismo, la empresa reclama "flexibilidad entre directos e indirectos, adecuación del sistema irregular de jornada --recuperación de fines de semana al precio de uno por uno--, modificación de los salarios de entrada de los niveles 4 y 5".

Desde el punto de vista económico se pide "contención salarial" durante la vigencia del convenio, congelación del plus de distancia, eliminación de la compensación por tiempo de transporte y de los autobuses entre horas.

ANÁLISIS Los sindicatos comenzarán hoy a estudiar la propuesta de la empresa y la memoria de los dos expedientes de regulación que afectan a un total de 1.500 trabajadores. Así, está previsto que mantengan reuniones de sus respectivas ejecutivas y también asambleas de afiliados a lo largo de esta semana.