El parque tecnológico de Motorland (TechnoPark) acogerá el desarrollo del primer coche GT de competición cien por cien eléctrico. La empresa Sunred y el clúster de movilidad sostenible Quimera Project firmaron ayer un acuerdo con el Gobierno de Aragón para instalar un centro de I+D en la Ciudad del Motor de Alcañiz, donde diseñará y construirá este turismo, cuyos resultados serán clave para optimizar los vehículos eléctricos de gama comercial.

El modelo en cuestión, llamado All Electric GT (AE SR08 GT), realizará el próximo junio las primeras pruebas en el circuito aragonés. Su estreno en competición podría producirse en las 24 horas de Dubai de principios del 2011.

Con una inversión de 1,2 millones de euros, la firma catalana Sunred ocupara en TechnoPark una superficie de 400 metros cuadrados y creará cinco empleos en su fase inicial. Su establecimiento servirá como polo de atracción de otras unidades de I+D vinculadas a Quimera Project, el primer cluster privado internacional para la movilidad sostenible en el que se engloba esta empresa.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa en la sede del Gobierno de Aragón, donde se exhibió una maqueta a tamaño real del vehículo (ver imagen). Acompañado por los promotores del proyecto y el piloto Jordi Gene, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, destacó que "hablar del coche eléctrico en Aragón tiene todo el sentido, porque llevamos mucho camino andado". El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, fue más allá y aseguró que el proyecto "va a revolucionar el mundo de la competición".

UN GRAN FUTURO El All Electric GT, potencialmente homologable para la categoría FIA GT, es un race car de cinco metros de longitud, dos de anchura y 1,05 de altura. Tiene un peso de 1.300 kilos y una potencia de 700 caballos. En su arquitectura cuenta con tres motores alimentados por una batería de polímeros de litio (LI-PO), capaz de funcionar a máximo rendimiento durante 25 minutos y recargable en otros 25.

"El objetivo es demostrar que la velocidad no es un problema para los vehículos eléctricos", apuntó el director general de Sunred, Joan Orús. Y es que este vehículo pretende estar presente en pruebas de resistencia de 24 horas, como la de Le Mans.

El presidente de Quimera Project, Javier de Rocafort, afirmó que ve un gran futuro al vehículo eléctrico en la movilidad urbana, pero apuntó que para su impulso definitivo es necesario resolver los problemas de accesibilidad, infraestructuras y falta de "credibilidad" de los consumidores.