Las secciones sindicales de UGT, CCOO, Acumagme y USO de la planta de General Mortos en Figueruelas han pactado una propuesta sobre la reestructuración de personal que presentarán mañana a la dirección.

Relacionadas

Las cuatro secciones sindicales, que suman mayoría en el comité de empresa, han consensuado hoy una propuesta, de la que han excluido para la negociación mañana las modificaciones en el convenio colectivo, que está abierta a la adhesión de los otros dos sindicatos del comité, CGT y OSTA, según ha informado a Efe el responsable de UGT en la planta, Pedro Bona.

CONTRATO DE RELEVO

En la propuesta, exigen que haya garantías para que las 350 personas que se van a ver afectadas por un expediente de extinción sean contratadas mediante contrato de relevo con contrato fijo, con las mismas condiciones salariales, de antigüedad y categoría, y que su salida sea voluntaria entre toda la plantilla. Además, reclaman garantías "blindadas" de recontratación para esas 350 personas "sin excepción".

En cuanto al expediente temporal de los 900 trabajadores que irán al desempleo hasta firmar el contrato de relevo al cumplir los 60, exigen que sean compensados, mientras permanecen en el paro, con hasta el 80% del salario bruto de tablas más la antigüedad los doce primeros meses y, a partir de entonces, del 100%, y que la renuncia a firmar el contrato de relevo no lleve implícita la extinción del contrato.

Respecto a la recontratación de los 550 relevistas actuales, demandan que su contratación mediante contrato de relevo con contrato fijo, manteniendo las anteriores condiciones salariales y de categoría.

CIERRE DEL TURNO DE NOCHE

Finalmente, sobre el expediente de regulación temporal que afectará a 600 personas entre abril y noviembre para afrontar el cierre temporal del turno de noche, los cuatro sindicatos reclaman las mismas condiciones en los complementos que en el último expediente acordado (en vigor hasta marzo), así como la creación de una comisión mixta paritaria para lograr una distribución equitativa de las consecuencias del ERE entre toda la plantilla, tomando como referencia el actual expediente.

Los cuatro sindicatos presentarán mañana esta propuesta a la dirección de GM España en una reunión prevista a las 14.00 horas, aunque previamente invitarán a sumarse a CGT y OSTA, ha apuntado Bona.