La Comisión Permanente de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, se reúne mañana, 18 de febrero, con los consejeros del Gobierno de Aragón de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, y Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, a quienes les pedirán que no concedan avales a la empresa hasta que no haya un acuerdo con los trabajadores en los expedientes.

Según informó el presidente del Comité de Empresa de GM España, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, el encuentro se celebrará a partir de las 9.30 horas, en el Departamento de Economía, en la capital aragonesa, y servirá para explicar al Ejecutivo el estado de las negociaciones entre trabajadores y empresa sobre los dos expedientes presentados la semana pasada.

El primero de los expedientes es de carácter estructural para el cese de hasta 900 personas --incluido dentro de las más de 8.000 que se despedirán en toda Europa--, y el segundo es temporal, para 600 personas, con motivo del cierre del turno de noche entre el 1 de abril y el 31 de octubre, para garantizar un buen lanzamiento del Meriva.

Además, Arceiz indicó que los representantes de los trabajadores aprovecharán para solicitar a Larraz y Aliaga que no concedan ningún aval a la empresa hasta que no haya acuerdo con los empleados.

NEGOCIACIÓN

Por otro lado, en la jornada de hoy, los sindicatos CCOO, UGT, USO y sindicato de mandos intermedios ACUMAGME presentaron a OSTA y CGT una propuesta para la negociación de dichos expedientes de manera conjunta, y que estos dos sindicatos rechazaron.

Posteriormente, estos cuatro sindicatos presentaron a la dirección de la empresa dicha iniciativa, que ésta se comprometió a evaluar "porque consideran que estos sindicatos representan a la mayoría de trabajadores".

Por ello, se ha convocado un nuevo encuentro para el viernes, 19 de febrero, a las 14.00 horas, entre empresa y trabajadores, en el que la dirección dará una respuesta a la misma. No obstante, Arceiz advirtió de que el encuentro podría aplazarse si la dirección no tiene el tiempo suficiente para valorar el texto.

PROPUESTA

La propuesta incluye la contratación como relevistas con contrato fijo de los 350 empleados que voluntariamente se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto por la empresa.

A estos trabajadores se les mantendrían las condiciones de antigüedad, salario y categoría. La recontratación como relevistas fijos se blindaría "sin excepción" y, en cuanto a la deuda de jornadas y horas a cada empleado despedido, se recalcularía en el momento de la recontratación, descontando el promedio de las jornadas que hubiera podido recuperar la plantilla.

Respecto al ERE mediante el cual 900 empleados irían al paro hasta firmar el contrato de relevo, recibirían una compensación salarial del 80% de su salario bruto actual al que se añadiría la antigüedad durante los 12 primeros meses y del 100% del salario bruto actual a partir del décimo tercer mes.

La renuncia a firmar el contrato de relevo no llevaría implícita la extinción del contrato, según la propuesta sindical relativa a este colectivo.

Los 550 relevistas actuales que se acogerían al ERE temporal serían recontratados nuevamente como relevistas con contrato fijo y mantendrían todas las condiciones anteriores respecto a salario y categoría.

En cuanto al ERE temporal coyuntural, que afectaría a 600 empleados, tendrían iguales condiciones en el pago de los complementos de que las que hubo en el ERE de 2009.

Además, se crearía una Comisión paritaria que tendría como objetivo realizar una distribución equitativa de las consecuencias del ERE entre toda la plantilla, tomando como referencia el ERE acordado actual.